Desde la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Embajada de Activistas por la Paz realizarán este lunes 5 de mayo, a las 17 horas, en el Microcine del campus, el Foro Universitario “Educando para no Olvidar”, marco en el que se dictará una conferencia sobre el Holocausto y la influencia del nazismo en la dictadura argentina, inaugurándose una muestra sobre el Proyecto “Huellas para no Olvidar”.

El mismo se trata de una iniciativa promovida por la Embajada de Activistas por la Paz, a través de su embajador mundial, el doctor William Soto, y tiene como propósito mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, como una forma de prevenir la reiteración del capítulo más siniestro de la historia humana donde murieron alrededor de 20 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos europeos, gitanos, testigos de Jehová, izquierdistas, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra, disminuidos mentales y el resto de la población no considerada pura.
Este proyecto actualmente está siendo acogido por diferentes países en Latinoamérica y ahora será el turno de la UNaF, para lo cual desde la Cátedra Abierta de DDHH, cuyo responsable es el profesor Juan Eduardo Lenscak, y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, a cargo de la ingeniera Fanny Barreto, se trabajó en los diferentes aspectos organizativos con la Embajada Activistas por la Paz.
Esta ONG, con sede central en Puerto Rico, trabaja desde hace aproximadamente siete años en toda la América Latina y Europa con 18 delegaciones. Está formada por voluntarios, quienes trabajan en diferentes proyectos con el objetivo de colaborar desde su lugar para tener una sociedad mejor, con valores de tolerancia, igualdad y respeto basados en la educación como herramienta fundamental para la transmisión de los mismos.
Huellas
Vienen desarrollando varios proyectos, entre los cuales se encuentra el mencionado “Huellas para no Olvidar”, que consiste en la exhibición de una placa con la forma de la Estrella de David, que contiene las huellas palmares de un sobreviviente del Holocausto, así como las huellas de uno de sus hijos y las de uno de sus nietos (y las de uno de sus bisnietos, si lo hubiere), como una evidencia de que el nazismo no pudo extinguir al pueblo hebreo.
La placa va acompañada de una lámina que contiene un texto con una breve descripción de lo que sucedió en el Holocausto y un relato de la historia del sobreviviente.
El proyecto se está desarrollando de dos formas: la primera, instalando la placa de manera fija o permanente, preferiblemente en sitios públicos concurridos. La segunda consiste en una placa itinerante para ser llevada a diferentes estaciones, es decir, instituciones donde se programen eventos con invitados especiales, seleccionados de tal manera que sirvan de canal para difundir los objetivos del proyecto.
Los lugares de exposición son embajadas, instituciones educativas (Universidades, colegios, bibliotecas), entidades de Gobierno (Parlamentos, Cancillerías), instituciones religiosas y culturales (museos, parques y plazoletas).
Para el acto de este lunes en la UNaF se espera la presencia de autoridades académicas y provinciales, además de representantes de distintas asociaciones locales defensoras de los derechos humanos.

Por admin