Con la presencia de especialistas de Argentina y el exterior, se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el III Día de GeoGebra en Argentina, un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y Universidades.

Durante dos jornadas, el viernes 17 y sábado 18 de mayo, la UNaF albergó el destacado encuentro que estuvo dirigido a docentes de todos los niveles educativos, de Ciencias Exactas y afines, estudiantes, investigadores, diseñadores de recursos educativos con TIC y público en general.

En ese marco, el Lic. Agustín Carrillo de Albornoz Torres, del Instituto GeoGebra de Andalucía, España, disertó sobre el tema «Demostraciones visuales con GeoGebra», explicando sobre el mismo que «principalmente estamos hablando de Matemática, pero al decir demostraciones visuales queremos trabajar con imágenes y a partir de ellas deducir algunos conceptos, teoremas o relaciones entre los objetos que intervienen en esa imagen».

«Con GeoGebra lo que estamos utilizando es este software de Matemática de geometría dinámica que nos va a permitir manipular esa imagen para hacerles transformaciones y llegar más fácilmente mediante la experimentación y manipulando a esos teoremas, relaciones o esas propiedades que queremos comprobar», puntualizó.

A su vez, resaltó la nutrida convocatoria que asistió a la charla que brindó, diciendo que «la sala estaba completa porque creo que GeoGebra despierta mucho interés, es un software que ahora mismo tiene millones de usuarios en todo el mundo y por lo tanto siempre que se habla de este tema los profesores de Matemática o los alumnos están interesados en conocer para ir descubriendo las posibilidades que tienen para concretar un cambio en la enseñanza de la Matemática».

Asimismo, el Prof. Fabián Vitabar, del Instituto GeoGebra de Uruguay, valoró a este software como un aliado para repensar la educación diciendo que «es muy difícil pensar en un cambio en el sistema educativo en las modalidades tradicionales simplemente con la fuerza que uno como educador tiene».

«GeoGebra realmente nos puede ayudar muchísimo porque las características que tiene facilitan ciertos caminos que de otra manera serían muy complejos –subrayó-. La interdisciplinariedad, el trabajo integrado con la Matemática y la Física y la conjunción de la tecnología con otras cuestiones más tradicionales se hacen mucho más fáciles cuando está GeoGebra».

Por último, refirió que «creo que los asistentes se han quedado pensando en este tema, que es mi objetivo, no tanto convencer a nadie, sino dejar la duda sembrada para que cada uno después en su ámbito educativo sea quien tome las decisiones y vaya haciendo los cambios».