El Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) recibió por parte del Rotary Club Formosa “9 de Julio” la donación de numerosos kits con los elementos necesarios para la toma de muestras de estudios Papanicolau.

A la ceremonia asistió el presidente del Rotary Club Formosa “9 de Julio”, el ingeniero Jorge Neri González, quien estuvo acompañado por la directora del CPSE, la doctora Dora Albarenque, y desde la Coordinación de Bienestar Estudiantil, el licenciado Ariel Speit.

También se hicieron presentes Luis Schattner de la Fundación Rotaria y Marcela Abdala, quien asumirá la Presidencia 2013-14 del RC de Formosa.

“Donamos kits con los elementos necesarios para hacer muestreos de PAP”, indicó el ingeniero González, quien explicó que “esta entrega se enmarca dentro de una iniciativa que ideó nuestra socia, la doctora Albarenque, quien fue designada presidente 2014-15 del Club”.

Detalló que el mencionado programa se llama “El Servicio Humanitario a Través de la Ocupación”, a través del que la directora del Centro de Salud de la UNaF realizó diversas gestiones y propuso al RC mediante un proyecto la donación de los kits.

“El donativo se materializó a través de la Fundación Rotaria, en la cual todos los socios de los Clubes del mundo aportan para tener un fondo, del que salen los fondos para conseguir estos kits. Es decir, se trata de una conjunción de aportes”, subrayó, resaltando que “hace ya tres años que venimos trabajando en conjunto con la Universidad”.

“Verdadera prevención”

A su turno, la doctora Albarenque agradeció la colaboración del Rotary Club, calificando a la donación de los kits como de “altísima importancia”.

“Esta es la verdadera prevención, porque ésta es la edad adecuada para la detección temprana del cáncer de cuello de útero”, significó y manifestó que “nuestro objetivo desde el CPSE es la atención sanitaria de los estudiantes para que no abandonen la Universidad”.

Remarcó además que desde el Centro de Salud de la UNaF se llevan adelante acciones de aconsejamiento sexual y reproductivo y en violencia de género, acompañando y brindando contención a los estudiantes en todo momento, por parte de los profesionales en ginecología, obstetricia, psicología, nutrición, aconsejamiento, etcétera, con los que cuenta el CPSE.

“La UNaF es la única Universidad del país que cuenta con un centro sanitario gratuito”, resaltó Albarenque, que comentó: “Hemos recibido visitas de rectores de otras casas de altos estudios del país que realmente se van sorprendidos al apreciar todo lo que se ha logrado aquí”, elogiando la férrea decisión del rector de la Universidad formoseña, el ingeniero Martín Romano, de concretar el CPSE en el campus universitario.

Para finalizar, la doctora Albarenque señaló que el trabajo proseguirá con la realización de charlas para la comunidad educativa, en forma mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y que se avanzará en la concientización de los docentes de la UNaF, ya que son ellos los que tienen el contacto permanente con los alumnos, de manera que puedan brindar aconsejamiento en cuidado del cuerpo y sexualidad.

Por admin