El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, recibió en su despacho al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el ingeniero Santiago Sacerdote, quien anunció la creación de dos Centros de Investigación y Transferencia (CIT) en la capital formoseña y el interior, en la localidad de Laguna Blanca.

El funcionario nacional realizó una visita de dos días en Formosa, reuniéndose con el gobernador Gildo Insfrán y el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, marco en el cual se expuso claramente la decisión política del Gobierno tendiente a fortalecer todo el sistema científico-tecnológico de la provincia, formando en ese sentido profesionales para responder a las necesidades que tiene el territorio.

Asimismo, del encuentro trabajo con el rector Romano también participaron el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, el ingeniero Darvin Cáceres; y el doctor Carlos Monzón.

Allí Sacerdote explicó que los CIT que se instalarán estarán orientados a la gestión en tecnología de alimentos. El primero de ellos, en cuanto a las carnes, tendrá su sede en la ciudad capital y el segundo estará en el interior, puntualmente en la localidad de Laguna Blanca, y se circunscribirá a los frutos subtropicales y productos hortícolas.

“Perseguimos la idea de ir erradicando todos los lugares donde el Conicet no tiene institucionalidad –afirmó el vicepresidente del organismo-. Queremos poder llevar al interior del país nuevos programas de radicación de investigadores en temáticas que promuevan el desarrollo local. Y, en ese sentido, ya hemos creado seis CIT en distintos lugares de la Argentina”.

Precisó que en el caso puntual de Formosa, “queremos reflotar un viejo instituto que tenía el Conicet aquí en los años ‘80, el antiguo Centro de Diagnósticos e Investigación Veterinaria Formosa (CEDIVEF), y así comenzar a trabajar en las pasturas y las tecnologías necesarias para el desarrollo del ganado. Y en Laguna Blanca, en frutas tropicales y cultivos alternativos”.

“De nuestra parte haremos todo el esfuerzo posible para que los tiempos (de instalación de los Centros) sean los menores, pero crear grupos humanos no es una tarea que se hace de un día para el otro, así que aprovecharemos a los formoseños que se han doctorado y estudiado en estos años para que decidan radicarse aquí”, subrayó.

Consultado sobre por qué se eligió Formosa, Sacerdote respondió: “Cuando uno mira el mapa del país, hay regiones enteras donde el Conicet no tiene institucionalidad y Formosa es una de ellas. Y nosotros estamos detrás de la política de llevar la ciencia a las necesidades de la sociedad. En ese sentido, atrás de las oportunidades de desarrollo que está teniendo la región, queremos venir y radicar investigadores en esta temática”.

Recorrida por el campus

El vicepresidente del Conicet, en el marco de su visita, también efectuó una recorrida por el campus universitario, donde pudo observar las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) y los de Alimentos y Microbiología.

Por su parte, el rector Romano le informó sobre la avanzada construcción de los futuros laboratorios con tecnología de punta de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), donde se dictan las carreras de Ingeniería Civil, Forestal y Zootecnista.

Además, destacó que alrededor de una treintena de docentes de la casa de altos estudios se encuentran cursando el doctorado, merced a becas del Conicet. A ellos se suman una decena de profesionales zootecnistas, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos que realizan la Maestría en Producción Animal Subtropical.

“Desde la UNaF siempre estamos interesados en trabajar por el desarrollo de nuestra provincia –destacó el ingeniero Romano-. La Universidad tiene la obligación de generar conocimientos para que se haga un uso sustentable de los recursos y poder seguir transformándonos y desarrollándonos”.

Para finalizar, la máxima autoridad de la casa de altos estudios formoseña coincidió con el vicepresidente del Conicet, que afirmó: “Se está planteando una genética distinta de la investigación. Ya terminó eso de que el investigador se quedaba encerrado en su laboratorio… queremos que los investigadores interactúen, vayan a campo, vengan y satisfagan con sus investigaciones las necesidades existentes en la sociedad”.

Ambos concordaron en la importancia de la movilidad de docentes-investigadores y convinieron articular los mecanismos necesarios para promoverla activamente, acordando aunar esfuerzos con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Gran importancia

Por último, el secretario Oviedo destacó la visita del ingeniero Sacerdote a Formosa, diciendo que “desde hace muchísimo tiempo que el Conicet no tenía una presencia activa en la provincia y todos sabemos el peso específico que tiene este organismo como institución dedicada a la investigación científica y tecnológica de nuestro país”.

“Que se instalen dos CIT en el territorio y que se trabaje con el desarrollo de los sectores y las líneas estratégicas que ha fijado el Estado provincial en el Plan Estratégico ‘Formosa 2015’ adquiere una importancia y relevancia muy grande”, enfatizó.

Vale aclarar que durante su visita a Formosa Sacerdote, junto a funcionarios provinciales, visitó el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé, donde conversó con el responsable del mismo, el ingeniero Jorge Balonga, y el Instituto Universitario Formosa (IUF), que se encuentra en Laguna Blanca. A su vez, se reunió con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, recibió en su despacho al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el ingeniero Santiago Sacerdote.

Por admin