El rector Romano y el vicerrector Silguero

Los máximos responsables de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), tanto el rector Martín Romano, el vicerrector Roque Silguero y los decanos de las cuatro unidades académicas, coincidieron en un documento, expresando su repudio a un nuevo ataque sufrido por todos los formoseños; ataque que se ha extendido a nuestras instituciones democráticas provinciales.

El rector Romano, el vicerrector Silguero, y los decanos Vicente Emilio Grippaldi (Facultad de Administración, Economía y Negocios), Rafael Portocarrero (Ciencias de la Salud), Vicente Sánchez (Recursos Naturales) y Augusto Palmetler (Humanidades) dijeron en el pronunciamiento:

“Con un proceder que deja en claro un desprecio por la voluntad popular, algunos medios nacionales se han hecho eco de un conjunto de falacias que pretende presentar a los formoseños como negadores de los derechos que les asisten a las comunidades aborígenes de la provincia. Alguna desinformada y mal intencionada legisladora porteña hasta se atrevió a solicitar la intervención de la provincia de Formosa.

Estas expresiones son altamente reveladoras de un desconocimiento absoluto de nuestra realidad, de nuestros procesos históricos, sociales y políticos. Un puñado de diputados nacionales, con cuatro horas de estancia en nuestro suelo, pretenden juzgarnos y condenarnos en base a dichos y transcendidos que no constituyen más que una opinión aislada y poco representativa.

Entendemos que éstos no son procederes propios de instituciones democráticas. Se debe respetar, ante todo, la voluntad del pueblo formoseño expresada con mucha claridad y de modo contundente en estos años. El 80 por ciento de nuestros comprovincianos se muestra comprometido con el modelo de provincia y con la conducción del doctor Gildo Insfrán. Estos son datos de la realidad que no pueden ser puestos en duda, como tampoco pueden ser puestos en duda las políticas inclusivas del Gobierno provincial, las que han sentado las bases de una comunidad multiétnica y pluricultural.

La UNaF ha sido, como todos los sectores de la sociedad formoseña, beneficiada directa de políticas educativas que no han medido límites jurisdiccionales para responder a nuestros pedidos de laboratorios, refacción de módulos y culminación de nuevas aulas. Son éstas obras las que nos permiten acoger a jóvenes formoseños de toda la geografía provincial, muchos de ellos provenientes de comunidades aborígenes, y brindarles una educación de calidad, sin reparar a qué credo, raza o preferencia política pertenecen.

Queremos hacer un llamado a todos los integrantes la comunidad de la UNaF a estar alertas y movilizados. Somos una entidad autónoma, nacional y de naturaleza académica, pero ello no nos impedirá salir en defensa de las instituciones de la provincia a la que pertenecemos y en defensa de los valores democráticos y republicanos afianzados por el voto popular de la inmensa mayoría del pueblo formoseño”.

El rector Romano y el vicerrector Silguero

Por admin