El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el doctor Fernando Goldbaum, manifestó que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación se trabaja para lograr “la conjunción entre el sistema científico y el productivo”, para lo cual estimó que “es muy importante que se empiecen a formar recursos humanos”.
Así lo afirmó durante el acto de firma de un convenio entre la Agencia y las Universidades Nacionales de Formosa (UNaF) y del Nordeste (UNNE) para el financiamiento de tres proyectos regionales de innovación tecnológica, ceremonia que se realizó este viernes 27 de marzo en la sede del FONFIPRO.
“Es muy positiva la comunión de ideas entre el sector público y el privado, en el sentido de cambiar la matriz productiva basado en el conocimiento, lo que no es un tema menor, requiere mucho esfuerzo –dijo-. Es un gran honor estar acá, están presentes un ministro y un secretario del Gobierno, lo cual no se da en muchas provincias, por eso yo lo destaco, al igual que el hecho de que dos Universidades, en vez de competir, han colaborado con una visión regional. Y también las empresas, que han sido el aliciente y el catalizador de estos proyectos, que es poner en práctica todo lo que decimos en nuestro discurso”.
Explicó que “el Ministerio tiene como brazo ejecutor de su política, en el sentido de subsidios y créditos, a la Agencia y creo que este Fondo Federal ha tenido un sentido federal”, subrayando que “el otro punto es tratar de modificar la matriz productiva basado en el conocimiento, es decir, que los recursos humanos de la zona se formen no sólo en lo teórico, sino en temas importantes de la misma comunidad que los circunda”.
“Esto no es un hecho menor, es muy importante porque se trata de formar conocimiento para resolver los problemas del país”, enfatizó Goldbaum.
En tal sentido, remarcó que “uno de los logros del actual ministro (Lino Barañao) ha sido tratar de lograr la conjunción entre el sistema científico y el productivo. Esto es muy difícil y es muy importante que se empiecen a formar recursos humanos”.
Aporte financiero
“Estamos hoy adjudicando tres proyectos, dos del sector de la agroindustria y uno de la energía. Estamos hablando de casi 27 millones de pesos, un aporte muy grande para la región y para la provincia”, resaltó en otro tramo de su discurso el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Precisó que “todo este dinero que le estamos dando a las empresas y las Universidades va a tener una externalidad fuertísima con la formación de recursos humanos y dotación de infraestructura. Esto no es nuevo, recientemente hemos firmado con el rector de la UNaF en Buenos Aires un contrato para generar un plan de innovación productiva y sustentable para el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas en la Universidad Nacional de Formosa”.
“Este proyecto es de alrededor de siete millones de pesos e involucra a doce recursos humanos: cuatro doctores y ocho profesionales asistentes, y casi un millón doscientos mil pesos en subsidios para proyectos concretos, más cien mil pesos en el caso que necesiten mudanza de doctores”, puntualizó.
Para finalizar, el doctor Goldbaum reiteró que “estamos hablando de formar recursos humanos basados en el conocimiento, con la misión de transferencia. Y en los años futuros, si ustedes apuestan, desde el Gobierno provincial y las Universidades, a seguir formando a estos recursos humanos en cinco o seis años van a florecer muchísimos más proyectos de la misma o mayor calidad, más integrados al sistema productivo, y esto es un círculo virtuoso que genera más conocimiento y más infraestructura”.
Trabajo cooperativo
A su turno, la rectora de la UNNE, la profesora Delfina Veiravé, significó que “para nosotros, como Universidad Nacional, es un honor estar participando y haber obtenido la evaluación favorable de estos proyectos en los que estamos interviniendo”.
“La UNNE es una Universidad que ha nacido con un carácter regional, hemos sido matriz fundante de las Universidades de la región: Formosa, Misiones y Chaco Austral –destacó-. Este sentido de pertenencia regional hace a nuestra historia, a nuestro origen y nuestra identidad. Y nos facilita muchísimo esta posibilidad de diálogo y de trabajo compartido y cooperativo, en este caso, con la UNaF, con la que tenemos muchos proyectos e iniciativas en la cooperación inter-institucional”.
Valoró asimismo al FONARSEC como herramienta que “nos permite dar un salto cualitativo de desarrollo académico y científico que tiene que ver con la articulación entre el sistema científico, el productivo y el mundo académico. Y también en el trabajo entre lo público y lo privado”.
“Es para nosotros una responsabilidad social ineludible como Universidad Nacional la de poner al servicio del desarrollo y de la ciudadanía el conocimiento que producimos –agregó-. Quiero destacar la importancia y la potencialidad de esta política y esta herramienta generada por la Agencia y el Ministerio, que están dando una respuesta efectiva a demandas de largo tiempo que tenemos en estas regiones”, concluyó.

Por admin