La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) mantendrá a los docentes de antigüedad y experiencia académica en carácter de consultos, para que la experiencia adquirida sea volcada en pos de la excelencia académica. Además, en lo que hace a la planta de personal no docente, a partir de ahora habrá ingreso sólo si existen vacancias y con un reglamento, y los ascensos serán por concurso.
Así lo decidió el Consejo Superior de la UNaF en su sesión del miércoles 5 pasado, en dos medidas que serán reglamentadas en el transcurso de los próximos días.
El titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milciades Olmedo, resaltó las decisiones adoptadas por el Consejo Superior universitario al señalar que “son avances muy importantes en materia de reglamentación del Estatuto de la Universidad”.
“Excelencia académica”
El dirigente gremial consideró que la reglamentación del artículo 13 referente a los docentes consultos “aporta y mucho a la excelencia académica” porque la UNaF “no se puede dar el lujo de perder a docentes con muchos años de antigüedad y experiencia científica. Tienen mucho para aportar desde su experiencia”, enfatizó.
“Es necesario mantener a estos docentes –agregó- porque significa un crecimiento académico para nuestra Universidad”.
No docentes
Por otro lado, Olmedo dijo que se cumplió con una aspiración que se venía planteando como proyecto desde 2008, gracias al diálogo con los decanos de las distintas Facultades, con el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, y los consejeros, que consistió en la reglamentación del procedimiento de concurso, evaluación y designación del personal no docente.
“Esto también fue aprobado por el Consejo Superior y es fundamental para nuestra Universidad a fin de encauzar reglamentariamente la planta no docente”, afirmó.
Explicó el titular de la ATUNF que “de aquí a futuro para designar o concursar una categoría tendremos que buscar el presupuesto para crear Direcciones o Direcciones Generales”, apuntó.
Detalló que “para los cargos de ingresantes, de producirse vacancias, se tiene que aplicar el reglamento que aprobó el Consejo Superior”.
Explicó Olmedo que de esa forma la UNaF reglamenta los artículos 24 y 26 del Estatuto del Trabajador No Docente, Decreto 366, que aluden a los concursos, a la vez que enfatizó: “Para nosotros tanto esta reglamentación como lo referente a la calidad académica es un paso gigante que ha dado nuestra Universidad”.
Por otra parte, consideró que se deben avanzar en la reglamentación de otros aspectos del Estatuto de la UNaF para adecuarlo al crecimiento estudiantil, académico y edilicio que experimenta, junto a los nuevos paradigmas en materia de educación superior.
Finalmente Olmedo agradeció a los consejeros y a los no docentes que “apoyaron y acompañaron todo este proceso que culminó en estas resoluciones del Consejo Superior”.

Por admin