El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades y personal de la Subsecretaría de Comunicación Social, dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo.

Participaron de la misma el subsecretario de Comunicación Social, Prof. Luis Torres; el director de la Señal Audiovisual Universitaria, David Yegros, sumándose también la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa, área que también depende de la Secretaría General de Extensión Universitaria.

En cuanto al personal hicieron lo propio miembros de la Radio UNaF FM 102.7 y la Señal Audiovisual Universitaria, como editores, locutores, camarógrafos y periodistas.

Durante el encuentro se trataron temas que tienen que ver con la actual situación generada por la pandemia del COVID-19 y cuál es el rol del área de Comunicación Social de la UNaF en la misma.

En ese sentido, el subsecretario Torres expuso sobre cómo se realizan las acciones (coberturas, notas de prensa, spots institucionales, etcétera), adoptando todos los recaudos necesarios, a los fines de mantener a la comunidad informada sobre el funcionamiento diario y las actividades que viene desarrollando la Universidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, informó que en la FM 102.7 se emite el programa «Argentina educa», que a su vez es difundido por todas las radios universitarias agrupadas en la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA). Allí también se transmiten spots producidos por la mencionada entidad.

A su vez, se convino la realización desde la Universidad de diversos spots institucionales respecto al COVID-19, en los cuales se mostrarán las distintas acciones que cada uno de los claustros efectúan ante la pandemia.

Todos estos materiales que serán producidos por la Subsecretaría de Comunicación Social serán compartidos en breve, remarcó el Prof. Torres, al igual que destacó que estas producciones tienen vinculación directa con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde la UNaF tiene posee un rol protagónico, por cuanto el rector Parmetler ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Comunicación y Medios y es presidente de la Red ARUNA.

Finalmente, se hizo notar que en la continuidad pedagógica que garantiza la UNaF durante este período de cuarentena, la comunicación adquiere un papel fundamental, ya que es la vía que canaliza las producciones de la Universidad, como las investigaciones científicas, la docencia, la extensión, las clases virtuales, entre otras.

Discapacidad y género

Asimismo, la subsecretaria Correa informó durante la reunión sobre la tarea inclusiva viene desarrollando el área a su cargo con los alumnos con discapacidad que estudian en la UNaF.

A la vez, subrayó que se establecieron vías de contacto como líneas telefónicas gratuitas y otros medios para asesoramiento, asistencia y contención de aquellas personas que en este aislamiento obligatorio se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social.