El viernes 18 del corriente mes, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler hizo entrega de equipamiento de avanzada al Laboratorio de Biotecnología, con el fin de mejorar la tarea científica que desarrolla dicho centro investigativo dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Se trata de un termociclador (elemento para multiplicar el ADN), un vortex (agitador de vórtice) y una fabricadora de hielo en escamas(para conservar muestras a muy baja temperatura) y materiales descartables de uso específico.

En una segunda etapa, está previsto adquirir una cabina de bioseguridad para extraer ADN, ultracentrífuga refrigerada, cubas electrolícas, balanzas, peachimetros y heladera para completar en modulo completo de trabajo.

La incorporación de esta tecnología de última generación fue posible, gracias al financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, a través de las convocatorias 3550/17 y 4261/17.

La Universidad Nacional de Formosa recibió seis millones ochocientos mil pesos para la ejecución de doce subproyectos, entre los que se encuentra el de Biolab, a partir de un trabajo colaborativo que permitió consensuar la compra de equipos e insumos para una red de laboratorios.

Parmetler afirmó que “al margen de los avatares económicos que circunstancialmente atraviesa nuestro país, nuestra gestión establece como eje prioritario el fortalecimiento de los grupos de investigación apuesta firmemente a introducir nuevas herramientas tecnológicas en sus laboratorios.

“Urgía aggiornar los procesos y métodos de análisis en el campo de genética, ciencia que produjo los avances más importantes de las dos últimas décadas, destacándose la lectura del mecanismo químico que está ligado a nuestra herencia, conocido como lectura del genoma humano”, puntualizó.

Advirtió que “para ello fue necesario hacer una fuerte inversión en equipamiento moderno para la lectura del Acido Desoxirribonucleo (ADN), la molécula responsable”.

El titular de la Universidad Nacional de Formosa manifestó que “este apoyo surge como una manera de acompañar el crecimiento tecnológico que se está forjando a nivel mundial, a partir de la necesidad de hacer biotecnología aplicada”.

Desde el Laboratorio de Biotecnología, los integrantes del equipo agradecieron el gesto del Rector, a la vez que destacaron que “a través de marcadores específicos nuestros investigadores podrán reconocer ADN para una gran variedad de usos en áreas como medicina, alimentaria, agrícola, pecuaria y forestal”.

“Por otro lado- agregaron- también se podrán desarrollar servicios de análisis a interesados particulares y también acompañar, capacitar y brindar un espacio de trabajo a los emprendedores de la provincia de Formosa y la región”.

Finalmente, resaltaron que “aparte de la función investigativa propia del laboratorio, el uso de este equipo contribuirá a la formación profesional de los futuros egresados del Profesorado en Biología, carrera próxima a ingresar a la instancia de acreditación nacional, así como para quienes están cursando las Ingenierías Zootecnista y Forestal”.