El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, junto a la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, mantuvo este viernes 24 una reunión de trabajo con los decanos de las Facultades, marco en el que se analizaron situaciones académicas e institucionales ante la emergencia por la pandemia del COVID-19, de acuerdo a lo que va aconteciendo tanto en la Nación como en la provincia.

Participaron del encuentro desarrollado en el Rectorado los decanos de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; de Humanidades, Esp. José Luis Guillen; y de Ciencias de la Salud, Lic. Elisa Acosta, en tanto que por Administración, Economía y Negocios (FAEN) lo hizo el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Téc. Luis Scribano.

De acuerdo a lo explicado por la secretaria general académica, durante la reunión de trabajo se analizaron importantes cuestiones: la primera tiene que ver con los alumnos del Secundario, que son los ingresantes 2020, que no pueden presentar su título secundario; mientras que la segunda refiere a la situación de las cátedras que requieren presencialidad, como pasantías, prácticas y laboratorios. Finalmente, se abordó la situación de los estudiantes que necesiten rendir los exámenes para poder recibirse o se encuentren en instancias de condicionalidad y correlatividades.

«La reunión con los decanos se basó en ir resolviendo las cuestiones académicas e institucionales que surgen en este contexto de crisis y emergencia educativa», expuso la Dra. Daldovo. «En ese contexto, la Universidad está abocada a dar continuidad pedagógica y generar oportunidades a todos los alumnos que necesiten continuar sus estudios a pesar de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo», subrayó.

Refirió que «hemos trabajado la situación de los alumnos ingresantes 2020 que no pueden presentar toda la documentación del Secundario para completar las inscripciones en el sistema».

En ese sentido «definimos prorrogar el plazo para la presentación del título secundario hasta el 30 de julio», no obstante lo cual, «ello va a estar sujeto a las condiciones sanitarias del país y de la provincia en ese momento, ya que si (la cuarentena) continúa prorrogándose, seguramente que la caducidad va a ser prorrogada».

De esta manera «los alumnos ingresantes van a poder cursar las asignaturas de los diferentes planes de estudio, llegando sólo hasta la instancia de regularización de la misma».

Por otro lado, también «hemos analizado la situación de aquellas cátedras que requieran sí o sí de la presencialidad como es el caso de las pasantías y las prácticas socioeducativas y de laboratorio», confirmando que las mismas «quedan suspendidas hasta tanto continúe esta situación de emergencia y luego cuando se deban retomar las unidades académicas deberán reprogramar esas actividades, siempre teniendo en cuenta las condiciones de máxima seguridad sanitarias e higiénicas».

Asimismo, «evaluamos la situación de los alumnos que tengan necesidad de rendir exámenes finales, ya sea por egresos, es decir que adeuden una o dos materias para recibirse en la Universidad, o aquellos que tengan correlatividades y necesiten rendir para seguir sus estudios. A ellos se agregan los que tienen la situación de condicionalidad en alguna de las unidades académicas».

En estos casos «se analiza la posibilidad de un relevamiento para determinar cuáles son los alumnos y cuántos son los alumnos que están en esas condiciones para ir tomando decisiones respecto a darles solución a los mismos, de acuerdo a lo que se vaya dando tanto en la Nación como en la provincia».

Finalmente, informó la secretaria general académica de la UNaF que «resolvimos llamar a comisión ampliada al Consejo Superior para la semana que viene en forma virtual y también llevar a cabo por ese medio una sesión del cuerpo debido a que hemos firmado resoluciones ad referéndum del HCS ante situaciones que sí o sí debíamos definirlas».