La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017, del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación: “La Reforma Universitaria entre dos siglos”.

El encuentro, que se realizará en la sede de la UNL en la provincia de Santa Fe, tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio sobre la educación superior en Argentina y la región.

De igual modo, procura favorecer la consolidación de redes de investigadores e instituciones prosiguiendo con los encuentros realizados con anterioridad en la Universidad de Buenos Aires (1995, 1997), en la Universidad Nacional de La Plata (2002), en la Universidad Nacional de Tucumán (2004), en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2007), en la Universidad Nacional de Córdoba (2009) y en la Universidad Nacional de San Luís (2013).

La realización de una nueva edición de este espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.

El encuentro tiene como destinatarios a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Las diversas actividades del evento se llevarán a cabo a través de conferencias, paneles, ponencias, foros y presentaciones de libros. Se desarrollarán foros temáticos coordinados por especialistas, que tendrán como objetivo debatir entre los participantes sobre determinados temas que son de relevancia para el campo de la universidad como construcción disciplinar.

Los ejes temáticos para la presentación de ponencias serán los siguientes:

  1. Política, política educacional y gobierno universitario
  2. Economía y financiamiento
  3. Curriculum y enseñanza en el nivel superior
  4. Producción y transferencia del conocimiento
  5. Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo
  6. Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos
  7. Evaluación y acreditación universitaria
  8. Tecnologías en la enseñanza
  9. Internacionalización de la educación superior.
  10. Extensión universitaria

Los interesados en participar podrán seleccionar un eje y enviar sus resúmenes, en español o portugués, hasta el 14 de octubre de este año al Comité Organizador.

En el nombre del archivo se deberán indicar el/los apellido/s del/os autor/es y número del Eje seleccionado (ej. DIAZ-EJE 1). El archivo del resumen en formato Word (.doc) u open office (.odt) deberá contener la siguiente información: nombre/s del/os autor/es (se permite un máximo de cuatro autores por ponencia), título de la ponencia, institución de pertenencia, eje temático al que adscribe y correo electrónico de referencia. Extensión de los resúmenes: entre 500 y 900 palabras. Se deberán incluir palabras claves (hasta 4) y bibliografía. Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Organizador.

Una vez finalizado el proceso de evaluación de los resúmenes, dicho Comité notificará a los interesados el resultado y se habilitará la inscripción formal al Encuentro.

Las ponencias podrán ser presentadas en español o en portugués hasta el día 2 de diciembre de 2016. Las mismas deberán tener una extensión entre 5.000 y 8.000 mil palabras incluyendo notas y bibliografía. Al igual que los resúmenes, deberán incluirse en el archivo Word (.doc) u open office (.odt) los datos generales: nombre/s del/os autor/es (se permite un máximo de cuatro autores por ponencia), título de la ponencia, institución de pertenencia, eje temático al que adscribe y correo electrónico de referencia.

Los interesados deben dirigirse por mail a encuentro2017universidad@unl.edu.ar