Desde un compromiso conjunto y consustanciados con las realidades imperantes, asumiendo una tarea de sensibilización, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional del Formosa (UNaF) desarrollaron el taller “Violencia de Género, una Cuestión de Salud y Derechos Humanos”, destinado a alumnos de las carreras de Nutrición y Enfermería e interesados en la temática.
Fue este jueves 26 de junio, en las Aulas 1 y 2 de la FCS, abordándose los temas de equidad de género, patriarcado, masculinidades y la violencia como abuso de poder.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, la profesora Lilian Bistolfi, y la licenciada María Elena Guillen. Asistieron además la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina, y la licenciada Beatriz Cravero.
Este segundo taller forma parte de siete encuentros sobre las mujeres y la salud que organizaron la FCS y el IGUNF, los cuales se iniciaron el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, que se conmemoró el pasado 28 de mayo. Estas actividades irán realizándose a lo largo del año, concluyendo el 25 de noviembre en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El objetivo de estas capacitaciones es dar a conocer a los estudiantes la perspectiva de género, la legislación actual y los servicios existentes, promoviendo intervenciones de los profesionales en salud, desde el marco de una ética del cuidado, el respeto y la garantía de los derechos humanos.
Los organizadores destacaron la importancia de cohesionar esfuerzos en el entendimiento de que “la integración de las perspectivas de género en la acción sanitaria obedece a un criterio justo de salud pública y contribuirá hacer más efectivas la repercusión y la cobertura de labor”.
“La violencia de género es cada vez más visible en la sociedad –se indicó desde el IGUNF-. Mientras la mujer avanza en espacios públicos y participa activamente en el mundo de la educación, el trabajo y la política, en algunos casos al interior del hogar y de las instituciones, los vínculos son cada vez más hostiles”, remarcando que “las situaciones comunes en ambos espacios se manifiestan con palabras y gestos hirientes, celos inapropiados, maltrato psicológico, humillaciones, sometimiento y descalificaciones”.
Se advirtió finalmente que “en los vínculos íntimos, se llega al maltrato físico: golpes, empujones, destrucción de objetos queridos y violaciones, llegando en algunos casos al femicidio”.
Ante ello, consustanciados con las realidades imperantes, la FCS y el Instituto de Género de la UNaF asumen el rol que les cabe como formadores de futuros profesionales, adoptando un compromiso conjunto, trabajando mancomunadamente para organizar y llevar a cabo esta serie de acciones de sensibilización y concientización sobre las mujeres, su salud, la perspectiva de género, los derechos humanos, entre otros aspectos.

Por admin