El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, indicó que “para consolidar todo lo que hemos hecho al frente de la unidad académica, la intención es ser candidato al Decanato y poner a consideración de la comunidad universitaria lo realizado en este período”.

Ing. Vicente Sanchez, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa

Así lo manifestó cuando fue consultado en la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7 sobre las elecciones de decanos y vicedecanos que se llevarán a cabo este jueves 14 de marzo.

Consideró que “tenemos una Facultad mucho mejor posicionada con respecto al momento en el que nos hicimos cargo, así que para consolidar todo lo que hemos hecho al frente de la FRN pondremos a consideración de la comunidad lo realizado en estos tres años y medio”.

A modo de balance, el ingeniero Sánchez consignó que entre los logros materializados durante su gestión se encuentra la acreditación de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Nos hicimos cargo a fines de 2009 y ya en el 2010 las carreras fueron llamadas a esta instancia, con todo lo que ello implica”, hizo notar, acotando que Ingeniería Civil ya se encuentra en proceso de acreditación, restando solamente recibir a los pares evaluares y luego presentar el plan de mejora de la carrera.

Siguiendo con el plano institucional, destacó que en ese marco “se hizo un profundo estudio de las carreras desde lo institucional y también en las distintas áreas, con una participación colectiva. Se realizó además una autoevaluación, analizando las fortalezas y debilidades de la unidad académica, y se trabajó seriamente en el proyecto de mejora”.

Remarcó, en ese sentido, que “más allá de que nosotros hayamos liderado estos proyectos, esta línea de acción ha sido consensuada por la comunidad educativa. Así que no pueden salir a decir por los medios que los decanos no tenemos propuestas. Es una falta de desconocimiento total de la realidad universitaria o un afán de desprestigiar a la Universidad que digan eso”.

Investigación

Al aludir al plano de investigación, el ingeniero Sánchez comentó que al inicio de su gestión se detectó que uno de los déficits existentes era la falta de laboratorios. “Para subsanar esto, elaboramos un proyecto para dotar con los mismos a las Ingenierías Civil, Zootecnista, Forestal y la Tecnicatura en Agronegocios. La iniciativa que fue presentada ante el gobernador Gildo Insfrán, quien la analizó y la aprobó”, confirmó.

Puntualizó que el proyecto se basa en materializar una cobertura de 2.500 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de diez millones de pesos. “Estimamos que los laboratorios se inaugurarán este año –resaltó-. Y se tratará de un hecho trascendente que no se ha previsto en otra gestión”.

Asimismo, el decano de la FRN recordó que “seguimos participando activamente del Plan Agroalimentario Nacional dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del que toman parte todas las Facultades relacionadas con la producción del país”, marcando también el hecho de pertenecer a la comisión directiva de la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria (AUDEAS)”.

Prioridades

Sobre su propuesta de Gobierno, especificó que una de las prioridades será poner énfasis en la permanencia de los alumnos dentro la Facultad: “A través de tutorías y un gabinete psicopedagógico seguiremos evitando el desgranamiento en las carreras”, expuso.

Por otro lado, se continuará impulsando las diferentes carreras de Ingeniería “considerando el papel fundamental que cumplen los ingenieros en el plan de desarrollo que está puesto en marcha no sólo en la provincia, sino también en la Nación”, dijo y valoró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya lanzando un plan estratégico para llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016, con el objetivo de apuntalar un modelo industrial, apoyado en la ciencia y la tecnología.

“Cuando nos hicimos cargo, la matrícula prácticamente iba en descenso debido a varias cuestiones, como por ejemplo la falta de difusión, la escasa inserción en el medio, etcétera. Implementamos una publicidad exhaustiva en este sentido y logramos incrementarla en un cien por ciento. De 250 hemos pasado a cerca de 600 ingresantes en la FRN. Y los egresados sólo el año pasado superaron los 50”, enfatizó.

Para finalizar, Sánchez acentuó que “tenemos diez docentes becados con fondos propios para que realicen Maestrías en Zootecnia y continuaremos con los llamados a concursos, propiciando no solamente el ingreso, sino la permanencia y los ascensos a través de concursos abiertos por oposición, lo que nos garantiza la excelencia en el dictado de las distintas Cátedras”.

“Y también tenemos previsto capacitar a los no docentes. Hemos jerarquizado el sector y se les ha asignado tareas específicas a las distintas áreas –añadió-. Asimismo, tenemos una vinculación que pensamos intensificar más con los graduados y hacerles un seguimiento, aunque si bien sabemos que la mayor parte está con ocupación laboral”.

Finalmente, desestimó las críticas por el supuesto adelantamiento de las elecciones, diciendo que “hay todo un cronograma dispuesto. Tras los comicios de decanos y vicedecanos, se continuará con los del claustro estudiantil, luego los graduados y los no docentes, todo ello sumado a los comicios nacionales. Estamos dentro de los cauces normales y legales de acuerdo al Estatuto”, concluyó.

Por admin