Un proyecto de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), apuntado a generar una red de valoración de servicios ecosistémicos en la Región del Gran Chaco Americano, fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por tal motivo, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, recibió en su despacho del Rectorado a la Dra. En Ciencias Económicas Verónica Caride, docente investigadora de la Casa de Altos Estudios, quien es una de las proyectistas.

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector comentó que “en este proyecto en el que trabajamos en red, se consigue financiamiento, no a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), sino que se obtiene por medio de redes internacionales, en conjunto con Paraguay y Costa Rica”.

“Este proyecto va a ser posible será posible en tanto firmemos un convenio, pero será posible llevarlo adelante para contribuir al desarrollo territorial en Formosa, en un área de economía agraria, en la que aún no hemos incursionado en cuanto a investigación. A pesar de que no tenemos suficiente financiamiento del Ministerio de Educación en materia de ciencia y tecnología, a través del trabajo de nuestros docentes y la buena voluntad de la gestión, podemos decir que avanzaremos en las investigaciones en dichas áreas”.

Además, el Esp, Parmetler destacó que “todos nuestros investigadores trabajan para conseguir presupuesto. En este sentido, intentaremos incorporar cinco investigadores al CONICET, para lo cual estamos haciendo una selección de propuestas, y de esta forma conseguir financiamiento a través de dicho organismo”.

Por su parte, la Dra. Caride informó que «mantuvimos una reunión con el Rector Parmetler porque nos informaron que se aprobó un proyecto que habíamos presentado el año pasado a la Cancillería Argentina».

Explicó que «se trata de un fondo de Naciones Unidas que se canaliza justamente a través de la Cancillería, que ya había pre-aprobado la iniciativa, con lo cual luego se remitió a EEUU, a la sede de Washington de Naciones Unidas, y finalmente fue aprobada».

«El proyecto se basa en generar una red de valoración de servicios ecosistémicos en Argentina y en la región que se denomina Gran Chaco Americano, que es muy importante porque alberga mucha diversidad y servicios ecosistémicos. Va a ser muy importante esta red ya que servirá para generar la valoración de este tipo de servicios, como por ejemplo el ordenamiento territorial».

«Es algo súper importante para la región», destacó la Dra. Caride, valorando el hecho de que la iniciativa haya sido seleccionada por Naciones Unidas. «Se presentaron un montón de proyectos en todo el mundo y éste quedó seleccionado, así que es un logro muy importante de la Universidad Nacional de Formosa», resaltó.

Explicó que también forman parte del proyecto «la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, y también Costa Rica, a través del CATIE, que es el Centro Agronómico Tropical en Investigación y Enseñanza, que brindaría el componente de capacitación ya que son especialistas en la temática y referentes mundiales».