El docente investigador de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Mgter. Alberto Luis Henquin, Ing. en Recursos Hídricos, puntualizó sobre el proyecto de investigación que se lleva adelante desde la cátedra de Hidrología I.

“Nuestro proyecto en realidad es un programa porque abarca el tema de riesgo hídrico –precisó-. En tiempos de pandemia lo estamos trabajando con la virtualidad y procesando material”.

Refirió, además, que “estamos cerrando un proyecto que es sobre el riesgo hídrico en la línea de la ribera de la ciudad de Formosa. El mismo atiende el tema de las inundaciones por  lluvia, por crecida del río Paraguay y/o combinaciones de ambas. En realidad, es el corolario de otros proyectos como el de estudio la variación de la calidad del río Paraguay que se dio en el año 2000”.

“Originalmente teníamos docentes de la Facultad de Recursos Naturales y de Humanidades que estaban trabajando porque el tema era hidroquímica –detalló-. Después hicimos una mutación porque vimos que las problemáticas de degradación o variación de la calidad de agua de Paraguay tenían dos factores: uno era extremo (todo lo que ocurre en la alta cuenca) y el segundo se trataba de aspectos locales. Entonces dimos lugar a un segundo proyecto que se llama ‘Estudio integral de la variación de las características de los cuerpos de agua’, el cual no sólo involucró la parte hidroquímica, sino también la hidrología urbana”.