El Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) informa que hasta el próximo martes 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para la Escuela Popular de Formación en Género, que se pondrá en funcionamiento en el ámbito de la casa de altos estudios, a partir de un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de las Mujeres.
Las mismas se llevan cabo de 16 a 19 horas en las oficinas del IGUNF, situadas frente al Centro de Salud Estudiantil de la UNaF, en el campus universitario, ubicado en Avenida Gutnisky Nº 3.200 de la ciudad capital.
La Escuela Popular de Formación en Género nace como propuesta de abrir la sede universitaria a las personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general para desarrollar una propuesta formativa enmarcada en la educación popular y política.
Esta iniciativa del IGUNF de la UNaF fue aprobada por el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco del Programa de Formación “Escuelas Populares de Formación en Género”, que consiste en la puesta en funcionamiento de una “Escuela Popular” cuya actividad será el desarrollo de seis módulos de trabajo de cuatro horas cada uno, cuya frecuencia debe no ser mayor a quincenal.
Líneas de trabajo
La Escuela se inscribe y se constituye en dos líneas de trabajo: la difusión de los derechos que las mujeres, la socialización de las diversas herramientas sociales y legales tendientes a garantizar los derechos de las mujeres, y el auto-reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos y sociales capaces de organizarse y defender sus derechos para conquistar posibilidades para una Patria para todos y todas.
Ambas líneas se potencian y promueven desde la dimensión formativa objeto de la presente propuesta que trata de diseñar espacios formativos que promuevan una transformación socio-cultural a partir de una pedagogía que dialogue con lo cotidiano y que posibilite al sujeto interpelar sus prácticas y las representaciones sociales que las sostienen.
Las actividades desarrolladas a través de los seis encuentros programados abarcarán las siguientes problemáticas: perspectiva de género; violencias de género; género y comunicación; salud e igualdad de género y, finalmente, herramientas para una relación de equidad.
El certificado que se otorgará tendrá el título de “Formador Popular con Perspectiva en Género”.
Inscripciones
De acuerdo a lo detallado por la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF, la Escuela Popular de Formación en Género que será puesta en marcha desde la UNaF tendrá una capacidad máxima de 150 personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general de la ciudad de Formosa.
Los interesados en inscribirse o recabar más información sobre este tema deben acudir a las oficinas del Instituto de Género de la UNaF. También pueden enviar un e-mail a: institgenero@unf.edu.ar, o bien visitar la página de Facebook del IGUNF.

Por admin