Las actividades programadas para celebrar el 25° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comenzarán con el Primer Encuentro Regional de Teatro Universitario, evento que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre, en el campus de la casa de altos estudios local.

La obra 'Amor' contra la violencia de género
La obra ‘Amor’ contra la violencia de género

De acuerdo a lo informado desde el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), cuyo coordinador es el doctor Carlos Leyes, el propósito del destacado encuentro –que abrirá el mes “Octubre Cultural”- es reunir talleres y elencos universitarios de la Región NEA, con la idea de proyectar para otras ediciones su llegada a la gran región compartida, integrada por Paraguay y el sur de Brasil.

“La propuesta apunta a generar un espacio de conocimiento, intercambio, acción y reflexión, afianzando el espacio del arte en general y del teatro en particular en nuestros jóvenes universitarios”, se subrayó.

Asimismo, también se busca promover una temática comprometida con su realidad, su provincia, país y región, a través del abordaje de cuestiones tales como arte y sociedad, medio ambiente, inclusión social y cultural y derechos humanos y género.

El encuentro se encuentra organizado por el IDAC de la UNaF, en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Asociación Civil “Arlequín Amigos del Teatro”.

La UNaF es cultura

“La Universidad argentina siempre fue un espacio de reflexión y compromiso social y la UNaF en particular invierte decididamente desde esta gestión rectoral del ingeniero Martín Romano en la realización de talleres de arte, investigación y capacitación cultural”, se destacó.

Vale aclarar que algunos de esos talleres son ya de larga data, tal el caso del Taller de Teatro Universitario, nacido en el año 1995 y conducido hoy por Marcelo Gleria. Ya ganó numerosos premios provinciales y nacionales y participó de varios eventos de teatro universitario, constituyéndose en uno de los espacios obligados de referencia del arte teatral formoseño.

Programación

La agenda del Primer Encuentro comienza el día jueves 3 a las 16 horas, con la presentación de la obra “Uniendo Caminos”, del Centro de Apoyo a la Integración de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales N° 1, que funciona en la Escuela N° 57 “Gendarme Argentino”.

La misma cuenta con el auspicio de la citada institución, de la Subsecretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, como asimismo de las carreras de Educación Diferenciada y Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNaF.

En esa jornada, además, se presentarán a las 19 horas la obra “Amor” dirigida por Gleria, a cargo del Taller de Teatro Universitario de la UNaF, con una temática comprometida en contra de la violencia de género, contando con el auspicio del Instituto de Género (IGUNF) de la UNaF y de la Secretaría de la Mujer de la provincia. A las 20.30 cerrará el día la puesta en escena de la obra “Terapia” de Martín Giner, del Grupo de Teatro “Arlequín” de Comandante Fontana.

Para el día viernes 4 está prevista una mesa con estudiantes y coordinadores, para todo público interesado, sobre la temática “La Relación Dialéctica entre el Actor y el Director, Muestras y sus Creaciones”, con la participación del director de teatro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Coco Barreda, y del director del Taller de Teatro de la UNaF, Marcelo Gleria.

A las 19 horas se presentará el equipamiento de luces y sonido adquirido por la Universidad Nacional de Formosa, a través de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, con la presencia del rector Romano y otras autoridades, para acto seguido presenciar la obra “La Casita de Mis Viejos” de Mauricio Kartún, a cargo del Taller de Teatro de la UNNE Resistencia, dirigida por el profesor Barreda.

A las 20.30, finalmente, cerrará el evento “Una Obra Inconclusa” del Taller de Teatro de la UNNE Corrientes.

'La Casita de Mis Viejos', obra de Taller de Teatro de la UNNE Resistencia
‘La Casita de Mis Viejos’, obra de Taller de Teatro de la UNNE Resistencia