El Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CINEATIC), dependiente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizó el primer coloquio de ideas-proyectos que reunió a estudiantes del 5° año de la Licenciatura en TIC y docentes investigadores de la misma carrera.
El encuentro se llevó a cabo el 21 de noviembre pasado con la finalidad de compartir experiencias e ideas, además de exponer los diferentes proyectos de investigación definidos en el marco del trabajo final de carrera en el caso de los estudiantes y trabajos de investigación proyectados y ejecutados por los docentes investigadores.
El director del CINEATIC, el doctor Miguel Badaracco, comentó que “este tipo de espacios sirven como ámbito de reflexión, debate e intercambio de opiniones que enriquecen las perspectivas de abordajes de los diferentes problemas que atacan las investigaciones”.
Además destacó el espíritu de colaboración y actitud constructiva que se fomentó en cada coloquio presentado.
Dentro de las líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se definieron en el CINEATIC, las ideas-proyectos presentadas son las siguientes: en sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos, un prototipo APP (aplicación móvil) para un sistema tutor inteligente y una arquitectura para un modelo evaluativo on-line de reputación corporativa, interfaces y APIs.
En sistemas inteligentes y minería de datos, se presentaron una arquitectura para un modelo evaluativo on-line de reputación corporativa, minería de datos en redes sociales y un sistema de soporte a toma de decisiones basado en redes neuronales artificiales para el programa de salud neonatal.
En tecnología móvil, se exhibieron un prototipo APP de servicios de información turística, un prototipo APP asistente inteligente para gestión presupuestaria personal, una APP para prevención de riesgos de rayos UV y un prototipo APP para control climático ubicuo de cultivos bajo invernaderos.
Finalmente, en tecnología educativa emergente se hizo lo propio con un prototipo APP para micro-learning basado en un sistema tutor inteligente.
Se resaltó, por último, lo positivo de la experiencia y la importancia para el fortalecimiento de las capacidades y competencias en I+D+i de los integrantes del CINEATIC, lo cual posibilitará futuras transferencias a diferentes sectores y actores sociales.

Por admin