El miércoles 5 de junio se llevó a cabo en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la presentación del libro “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa. La primera modernidad teatral. (1976-1998)” volumen 3.

La publicación tiene autoría de la Dra. María Ester Gorleri y la Mgter. Marisa Budiño, docentes investigadoras de la casa de estudios.

Entre otros, estuvieron presentes el Decano, la Vicedecana y el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen, Lic. Nélida Miranda y Prof. Fernando Villalba Cantero, respectivamente; el responsable del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF y referente del teatro en Formosa, Dr. Carlos Leyes; la Prof. Flora Mabel Pietro, ex docente de la UNaF y crítica de teatro; y Graciela Galeano, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro.

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, la Dra. Gorleri comentó que “recorrimos un largo camino para llegar a esta presentación, no sólo con la Mgter. Budiño, sino con un equipo de trabajo. Este es un producto intelectual que llevó un tiempo de investigación documental, de archivo y de interpretación hasta llegar a su publicación”.

“Este volumen viene a sumar otro más a la colección del libro, que significa un aporte al conocimiento vacante hasta ahora en lo que tiene que ver con el teatro como un arte del espectáculo ocurrido en Formosa a lo largo del tiempo, y en este caso durante la dictadura hasta la creación del Instituto Nacional del Teatro, ya recuperada la democracia”.

Por otro lado, resaltó que “pensamos poder presentar este volumen en la Feria del Libro, teniendo en cuenta a los vecinos de Formosa, sobre todo porque este material no existe en todo el NEA. Y si bien el foco está puesto en el teatro, hay mucho más que sólo la historia del teatro”.

A su turno, la Mgter. Budiño agregó que “cuando comenzamos a abordar el inicio de esa etapa, no esperábamos que fuera tan nociva para la práctica teatral formoseña. En 1976 comenzó un grupo llamado “Hipocampo”, que fue el primero que se concibió a sí mismo como teatro independiente, pero fue abortado por el Cnel. Juan Carlos Colombo, a cargo del gobierno militar en Formosa. Dicho grupo pudo reorganizarse y salir a la palestra en 1981. Todo esto es parte de los temas que tratamos en el libro”.

Galeano, por su parte, dijo que “este documento es maravilloso, porque la historia teatral formoseña no cuenta con un archivo que disponga de estadísticas e información y que contenga la historia de nuestro teatro. Si bien hoy en día el teatro forma parte del accionar cultural y de la dinámica de la sociedad, para que esto sucediera, hubo gente que abrió el camino y trabajó para que esto sea posible”.

“Esto contribuye a que podamos indagar en los lugares donde se inició la historia del teatro de nuestra provincia, y no volver a cometer los errores del pasado. Además, poder tener un punto de referencia para proyectar las líneas de acción que tienen que ver con las políticas teatrales, y que están orientadas a formar y captar público”.