En la tarde de este miércoles 9 de noviembre, en el Paseo de las Artes del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), se presentó la obra teatral “La isla desierta” de Roberto Arlt, en lo que fue una nueva función del programa cultural universitario “UNaF en acto”.

Esto se enmarcó en el convenio de colaboración firmado entre la UNaF y el Instituto Nacional del Teatro (INT). El espectáculo fue libre y gratuito e integró recientemente los Corredores Regionales de la 36° Fiesta Nacional del Teatro realizada en Chaco. En el mismo, el grupo Juanas de la tabla, propone en una situación teatral, plagada de caricaturas y estereotipos.

Al respecto, el coordinador del IDAC-UNaF, Dr. Carlos Leyes, afirmó: “Tenemos que agradecer la voluntad política de nuestro rector Prof. Esp. Augusto Parmetler que fue el gestor de este espacio que hoy tenemos y al que le estamos sacando el jugo. Ochenta años del fallecimiento de Roberto Arlt, era una oportunidad para no perder, teníamos la posibilidad de traer a este grupo Juanas de la tabla a la Universidad con ‘La isla desierta’, que es una de sus obras más emblemáticas”.

“Fue un éxito rotundo, asistieron los estudiantes del Profesorado en Letras y también la comunidad universitaria que se quedó a disfrutar de la obra”, destacó.

Por su parte, Julio César Mosquera, a cargo de la dirección y la técnica de la obra teatral, resaltó: “La obra original está ambientada en una oficina donde estaban todas encerradas en un sótano y Cipriano es el personaje que empieza a llenarles la cabeza con que hay una vida diferente afuera”.

Entonces “las seduce de alguna forma y todas quieren irse. Hay ahí un conflicto con la jefa y finalmente no lo consigue. Es muy interesante ver cómo se arma todo y ese ritmo de comedia. Es una obra muy divertida y dinámica”.

A su vez, el actor Néstor Benítez agregó: “Es una obra corta en la que actúan todas chicas y yo hago de Cipriano que soy de maestranza y viajé, subí a los buques y quiero llevarlas a una isla desierta”.

“Llevo varios años como actor y este personaje fue construyéndose función a función”, concluyó.