El Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Formosa (IDAC-UNaF), informó que el próximo día martes 29 de noviembre, se realizará la presentación del libro “Un largo trajinar – Cuentos, relatos, poemas y algo más”, de León Marciano Rivenson, autor de la localidad de Pirané.

La actividad será en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario, y se invita a toda la comunidad formoseña a acompañar a Don León, quien con sus jóvenes 85 años, representa cabalmente a las letras piranenses, sus historias, y su cultura. Acompañarán al autor, la prologuista del libro, profesora Mirta Ferreyra; y el coordinador del área cultural universitaria, Dr. Carlos Leyes.

Rivenson nació en Pilar (República del Paraguay) en 1926; y ya en 1931, ante los rumores de una guerra inevitable con Bolivia, emigró con sus padres y hermanos a la Argentina, radicándose los primeros dos años en Pirané y después en Estanislao del Campo, lugar donde su padre se instaló con un taller de herrería. Cuando cumplió  dieciséis años se fugó de su hogar, presentándose de voluntario a servir a la causa de su patria en Paraguay, integrándose en un batallón de gendarmería volante, con asiento en San Ignacio Misiones.

Este andariego y bohemio personaje del centro oeste de nuestra provincia, transitó nuestras rutas, caminos y pueblos durante años, luego de desertar del ejército paraguayo. Tuvo dos hijos y estuvo en pareja un tiempo, pero su espíritu aventurero lo llevó de andanza en andanza por Formosa. Un día, después de mucho trajinar, conoció el centro de jubilados de Pirané, y a través de éste al Club de Día, el cual, según él mismo lo confirma, “es un verdadero templo de la amistad y un refugio para un alma cansada”. Desde entonces participó de muchos eventos deportivos y culturales.

En el año 2011, logró el Primer puesto en la Categoría Cuentos – Adultos Mayores en los JUEGOS CULTURALES “EVITA”,  con la leyenda “El Indio tigre”. Luego, en el año 2013 volvió a ganar en Categoría cuentos y también en deportes, en Tejo, acompañando a la delegación que viaja a la Ciudad de Mar del Plata para representar a la provincia. En 2016 vuelve a ganar en el rubro Cuentos con la leyenda “La laguna del Toro Blanco” y viaja a la ciudad de Córdoba a representar nuevamente a Formosa en la categoría Adultos Mayores.

Así, llega hasta el IDAC de la UNaF, la propuesta de presentación de una recopilación de su material poético, institución que de esta manera, suma su accionar a la defensa, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural formoseño. El libro, con relatos premiados, constituye una pieza invalorable del sentir y vivir de nuestros pueblos, sus habitantes, sus historias, leyendas, alegrías y tristezas, en fin, radiografía profunda de nuestra identidad.

tapa-libro-rivenson-copia