El pasado viernes 22, por la tarde, se realizó la apertura de la paritaria docente universitaria. El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y contó con las presencias del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.

También tomaron parte la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; funcionarios del Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza.

Por CONADU asistieron el secretario general Pedro Sanllorenti, la secretaria adjunta Verónica Bethencourt y el secretario de prensa Federico Montero. También participaron representantes de las otras cuatro gremiales.

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó los logros en materia universitaria desde 2003 y la importancia y esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional en ese sentido. Al mismo tiempo, pidió “responsabilidad para dar la discusión”.

A su turno, el ministro Sileoni formuló la oferta de recomposición en tres cuotas, del 16 por ciento en marzo, 2 por ciento en septiembre y 2 por ciento en diciembre.

Sanllorenti, por su parte, valoró la convocatoria y la importancia que tuvo la presencia de Abal Medina, compartiendo la caracterización de la situación que hizo el funcionario nacional. Respecto de la propuesta, la calificó de “insuficiente” y reclamó “abrir un proceso de negociación que permita mejorar la oferta”.

Sanllorenti, a su vez, desarrolló las propuestas contenidas en el documento previamente discutido y acordado en las asociaciones de base, que pide un 25 por ciento de aumento más la recomposición del nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples y la implementación de programas que apuntan a la mejora de la condiciones de trabajo y calidad educativa.

En línea por lo resuelto por FEDUBA y la asamblea de docentes de sociales, también pidió resolver el problema de la Caja Complementaria y de Jubilaciones que afecta a los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De la discusión surgió la posibilidad de plantear una recomposición mayor que abarque un plazo más largo para dar mayor previsibilidad a la recomposición salarial.

Finalmente, el ministro Sileoni se comprometió a dar una respuesta que contemple los planteos el día miércoles a la tarde.

La mesa de CONADU se reunirá ese día a las 10 horas para evaluar la situación y convocará al Plenario de Secretarios Generales después de la reunión con el Ministerio. De allí, la necesidad de que la Comisión Directiva de FEDUBA se reúna al martes a las 18.30 horas.

Por admin