El Nodo Formosa del Polo NEA Audiovisual y Tecnológico de la TV Digital, bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), organiza un taller de producción, cuyo dictado estará a cargo del reconocido audiovisualista local, Alejandro Bello Pacheco.

Dicha instancia de capacitación, de carácter libre y gratuito, se realizará los días 10 y 17 de noviembre, en el horario de 8 a 13 horas y de 14 a 19, en la sede de la Cámara de Empresas Informáticas, Desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa, ubicada en la calle Maipú N° 850 de la ciudad capital.

El taller –con cupo limitado- está destinado a realizadores audiovisuales, licenciados en Comunicación Social y Periodismo, periodistas, productores de televisión, afiliados del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), estudiantes de Cine, Comunicación Social, Periodismo y carreras afines.

Con una carga horaria total de 20 horas, se abordarán las distintas etapas que conlleva una producción audiovisual, desde la idea hasta la última versión de guión, incluyendo la factibilidad económica-financiera del proyecto.

Para informes e inscripción, los interesados podrán rellenar el formulario disponible en la página web www.nodoformosa.com.ar o bien enviar un e-mail a: nodoformosa@gmail.com.

Trayectoria

Bello Pacheco cursó estudios de fotografía en cine, producción y realización de documentales y realización para TV a través del seminario de capacitación cinematográfica dictado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Entre sus producciones se destacan su participación en programas televisivos de Canal 3 y 11 de Formosa: “Bambalinas”, “Platea Preferencial”, “Entre Ustedes y Yo”, “Enigmas”; entre otros.

Además, tomó parte de la filmación del documental “Expedición Fontana”, donde realizó la producción ejecutiva; el cortometraje “La Boca de la Puerta” (dirección de fotografía y producción) y la serie de documentales sobre artistas formoseños “Un Tereré Con…”, encargándose de la producción y la dirección de fotografía.

Asimismo, fue semifinalista del concurso “El Camino de los Héroes” del INCAA (2009) y ganador del concurso federal para la Televisión Digital Abierta (TDA) “Nosotros” con el documental “Qué Hora Es”, (2010), que acaba de ser seleccionado para participar del MIPCOM 2012 en el prestigioso Festival de Cannes.

También se desempeñó como coordinador de los pilotos de testeo para la TV Digital de la región NEA, a través del ciclo “Manos a la Olla” (2010), teniendo a su cargo la dirección del capítulo dedicado a Formosa.

Por otra parte, se destaca como activo miembro de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y del Foro Entre Fronteras; ejerciendo en la actualidad el cargo de vicepresidente de la Asociación Realizadores Audiovisuales de Formosa (RAF).

Finalmente, vale resaltar que Bello Pacheco acaba de participar como productor de “Solano López: Independencia o Muerte”, producción correspondiente a la Serie de Documentales Federales del INCAA (2012).

Programa “Polos”

El Programa “Polos Audiovisuales Tecnológicos” es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta (SATDA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación.

El mismo busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el Artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos, que son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PyMes, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales.

En este marco, las casas de altos estudios nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones argentinas.

En Formosa, el Nodo Audiovisual es coordinado desde la UNaF por Matías Ríos, responsable del Área de Multimedios de la Coordinación de Prensa, Ceremonial y Producción Audiovisual (CPCyPA), dependiente del Rectorado.

Por admin