El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, tuvo a su cargo la charla inaugural en la cuarta Feria Internacional de la Universidad del Bío-Bío, Chile, que se trató de “La Cooperación Sur-Sur: Su Desarrollo en Argentina”. Además acordó con su par, el rector chileno Héctor Guillermo Gaete Feres, llevar adelante acciones de cooperación conjunta entre ambas casas de altos estudios.

El pasado martes 30 de octubre, de 10 a 17 horas, en el gimnasio de la sede Concepción, se realizó la cuarta Feria Internacional de la Universidad del Bío-Bío, un espacio de encuentro de estudiantes, académicos y comunidad en general con instituciones y organismos que ofrecen oportunidades de estudios en el extranjero, proyectos de cooperación internacional, intercambio estudiantil y oferta de cursos de idiomas.

El evento consistió en una muestra de stands y una serie de charlas de difusión de parte de las instituciones expositoras, que tuvieron lugar en el Paraninfo del campus Concepción. Allí, el rector de la UNaF, el ingeniero Romano, tuvo a su cargo la charla inaugural “La Cooperación Sur-Sur: Su Desarrollo en Argentina”.

Durante la Feria –que fue organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proceso de internacionalización y vinculación con el medio de la UBB- se concretaron diversas conferencias como la que brindaron estudiantes de Bélgica, Francia, México, España y Alemania sobre sus experiencias en intercambio cultural.

Otras charlas fueron las de María Teresa Villagra, asesora académica Education USA de la Embajada de Estados Unidos sobre estudiar en ese país; de Alexandra Bucher, encargada de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá, respecto a la educación en Canadá; y la de Nicole Francisca Ramos, asesora estudiantil de Latino Australia Education, la cual se tituló “Oportunidades de Estudio en Australia”.

En las demás disertaciones se aludió al sistema de becas chileno, al Programa de Inglés “Abre Puertas” del Ministerio de Educación de ese país, a las becas Fulbright para estudios en Estados Unidos y a las del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para hacer lo propio en Alemania.

Recorrida por el campus

Con el objetivo de estrechar lazos de trabajo conjunto e intercambio de experiencias, el rector Romano recorrió el campus de Concepción, donde se encuentra el Departamento de Ingeniería en Maderas (DiMad), de la Facultad de Ingeniería.

El mismo tiene como misión realizar investigación, desarrollo e innovación, extensión y formación continua en el ámbito público y privado, nacional e internacional en ciencias e industrias de la madera y otros biomateriales; formar investigadores a través del posgrado y del cultivo disciplinario, contribuyendo a la formación de ingenieros de excelencia.

Su director es el ingeniero en Maderas Rubén Ananias, magíster en Ciencias Forestales y doctor en Ciencias de la Madera, además editor de la revista “Madera, Ciencia y Tecnología”.

Vale recordar, finalmente, que en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Para la Integración e Internacionalización de la UNaF, ejecutado por la Dirección de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, la casa de altos estudios formoseña recibió en noviembre del 2011 a dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil en Industria de la Madera de la UBB.

La presencia de estos alumnos se concretó en reciprocidad a la movilidad realizada en 2010 por dos estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, que desarrollaron actividades académicas en la mencionada Universidad chilena.

A su vez, se enmarcó en el convenio de colaboración académica, científica y cultural suscripto entre ambas instituciones de educación superior para el desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntas y programas para realizar estudios de posgrado, intercambio de profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, entre otros aspectos.

Por admin