Desde la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con el Centro de Estudiantes Línea Azul, se llevó a cabo una «mateada psicopedagógica» en el patio de esa unidad académica para que los estudiantes e ingresantes compartan experiencias, robusteciendo así el sentido de pertenencia.

Al respecto, la directora de la carrera de Psicopedagogía, Prof. Nelly Quiñónez, remarcó que «este espacio surge por iniciativa de un grupo de estudiantes avanzados de Psicopedagogía que participaron en el curso introductorio», detallando que «han ingresado 306 estudiantes como ingresantes en este ciclo lectivo, lo cual es un número bastante considerable».

«Empezamos a trabajar en el curso introductorio habilidades sociales, emocionales y espirituales, entonces a los fines de dar continuidad a esta iniciativa es que este viernes 29 de marzo, en horas de la tarde, se hizo la mateada psicopedagógica», relató.

En ese sentido refirió que «la mateada fue para alumnos de la carrera, ya que uno de los objetivos también es asegurar la pertenencia de los estudiantes en nuestra Universidad».

«Teniendo en cuenta que entre los ingresantes hay chicos que vienen del interior y no conocen mucho todavía, entonces la idea es crear estos espacios donde se puedan conocer, apropiarse y sentir que esta Universidad es de ellos», aseguró.

Por su parte, la Prof. Graciela Irala señaló que «estuve trabajando con una de las comisiones de los estudiantes que ingresaron a la carrera este año y fue una experiencia maravillosa», valorando que «los estudiantes avanzados pusieran su granito de arena para consolidar los vínculos con quienes ingresaron este año».

«Creo que es una inquietud que fue canalizada por la Prof. Quiñónez que va a aportar mucho a estas habilidades emocionales y espirituales», añadió.

A su vez, desde la agrupación Línea Azul, Andrea Salinas, comentó que «con el acompañamiento de la directora de carrera, la Prof. Quiñónez, los chicos del Centro de Estudiantes tomamos la decisión de acompañar a los ingresantes de este año, no solamente con información, sino también con el acompañamiento de estudiantes avanzados».

«Siempre cuando ingresamos a una carrera lo primero que nos cuesta es entender qué es un plan, una regularidad, entre otras cuestiones, entonces, a los fines de que entiendan lo que es la carrera de Psicopedagogía y para que se vayan adaptando a la Universidad en sí, tomamos la decisión de que puedan conocer y conocerse a ellos mismos también, ya que en esta carrera estamos en constante conexión con otras personas, haciendo grupos de estudios, etcétera», dijo finalmente.