La semana pasada se llevaron a cabo las XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación bajo el lema “Epistemología, debates y fronteras en el campo de la comunicación latinoamericana”. El evento tuvo lugar en la sede de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la ciudad de Corrientes. Al respecto, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó a la Lic. en Comunicación Cleopatra Barrios, difusora de la Red Nacional De Investigadores En Comunicación y docente de la UNNE.

Sobre estas jornadas, la profesional comentó que “se realizan anualmente y tienen carácter federal, porque va teniendo asiento en distintas universidades que forman parte de la Red y que se van inscribiendo. A diferencia de otros congresos, en este caso los investigadores de gran trayectoria vienen a compartir la mesa con los estudiantes y con los que recién inician el camino de la investigación. El año pasado se realizó en Buenos Aires en la Universidad Nacional de las Artes y este año la estamos realizando acá (en Corrientes) del 8 al 10 de octubre, con alrededor de 250 expositores de más de 25 Universidades de todo el país”.

Al ser consultada sobre la metodología de las exposiciones, aclaró “se realizan mesas paralelas con 12 ejes temáticos. Actualmente los debates están más orientados a todo lo relativo con la política de las comunicaciones a raíz de la aplicación de la ley de servicios de comunicación audio visual, que está generando bastantes debates en el área. Tanto en Argentina como en los vecinos países están muy interesados en contrastar los debates en torno a leyes similares, por ende estas jornadas tienen expositores de Brasil, Uruguay y Colombia”.

“Entre los temas tratados, hablamos de los estudios sobre subjetividades, identidades, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, además de algunos ejes que son clásicos en este campo, como ser el análisis de discursos, los textos y los medios. Otro aspecto importante que hablamos es en cuanto a la comunicación popular, con empezar a debatir el rol del comunicador y de articulador de organizaciones no gubernamentales”.

“El tema de la función de los medios audiovisuales hoy en día interesa a nivel de práctica y a nivel de investigación, sobre todo las nuevas pantallas, como internet o los nuevos dispositivos móviles y cuáles son los roles de los mismos en los procesos comunicacionales, que al fin y al cabo atraviesan todo el campo social. Tratar esto es importante porque permite que en esta jornada tengamos investigadores que vienen por ejemplo, de las Ciencias Exactas, para poder entender esto, siendo que los procesos comunicacionales también atraviesan otras disciplinas”.

En cuanto al rol de los medios y sus comunicadores, la Lic. Barrios reflexionó “creemos que se está influyendo en instalar nuevos debates o reinstalar debates tradicionales que tienen que ver sobre cómo entendemos la comunicación. En los años 80 y 90 se dio como una especie de radicación de la comunicación en términos unidireccionales, esto significa que los medios reproducen notas de agencias informativas privadas, como entes estatales”.

“Hay muy poca producción en el campo y esto está influido por las condiciones laborales, o por la lógica de la inmediatez, entre otros factores. Entonces hay que volver a insistir en salir a las calles a escuchar las demandas de la sociedad y no solamente atender a un grupo de medios o intereses de empresarios”.