Del 8 al 10 de octubre se realizó en Paraná el XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, bajo la consigna “Construyendo un mapa federal de la Literatura Argentina: hibridaciones, reescrituras y conflictos”, siendo la anfitriona del evento la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, siendo la sede el edificio de la Escuela Normal José María Torres.

Durante la asamblea de cierre fue aclamado por votación de los presentes que la Facultad de Humanidades (FH) de nuestra Universidad se convierta en sede del XIX Congreso el cual, siendo bianual, se realizará en 2017.

La Facultad – a través de la Resolución CDFH N° 18/15 – y la Carta de Intención del Rector dieron respaldo, promoción y avales para presentar la propuesta ante la Asamblea del reciente Congreso. La gestión de la iniciativa recaló en la Dra. María Ester Gorleri, quien antes había elevado a las autoridades académicas un esquema para el logro que ahora se ha alcanzado con la aprobación unánime en la votación de la UADER.

Los argumentos que favorecieron la unanimidad de la votación a favor de la UNaF como sede del evento en 2017 fueron la Reparación Histórica y la intensa actividad que los investigadores de Literatura Argentina vienen desplegando. Esto sumado a los trabajos que se están publicando en el marco de la Red Interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina (RELA), organismo que ha sido reconocido y auspiciado por el Consejo Directivo de nuestra FH mediante la resolución de integración a dicha Red. (Resolución CDFH N° 012/09).

En representación de la UNaF, asistieron en calidad de investigadoras-expositoras y panelistas la Dra. María Ester Gorleri, la Mgr. Marisa E. Budiño y como escritor invitado, el Mgr. Orlando E. Van Bredam. Hay que destacar que el Congreso recientemente realizado reunió a 700 asistentes quienes durante 3 días participaron de sus debates, escucharon ponencias de investigadores de todo el país y también a poetas y narradores.

Al saludar a Formosa y al proclamar a la UNaF como próxima sede 2017, los asambleístas comprometieron a nuestra casa de altos estudios para iniciar la organización del evento que espera estar a la altura de las circunstancias, marcando un momento histórico en la trayectoria académica de la Facultad de Humanidades.