La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la localidad de Oro Verde, fue sede de la 61º Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), con la presencia de decanos y autoridades de más de 70 facultades y departamentos de ingeniería del país.

El acto de apertura del evento, que se realizó los días 18 y 19 del corriente mes, fue presidido por el Rector de dicha universidad, Ing. Jorge Gerard; la Presidenta del Comité Ejecutivo del CONFEDI, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch (Decana de la UTN de Resistencia, Chaco); y el Vicepresidente del Comité Ejecutivo del CONFEDI, Dr. Bioing. Gabriel Gentiletti (Decano de la Facultad de Ingeniería).

Durante las jornadas de trabajo, el debate giró en torno a los lineamientos elaborados previamente por la Comisión de Estándares de Acreditación del CONFEDI, los cuales dieron lugar a un Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina, que fue aprobado por unanimidad. El desafío es lograr estándares sustancialmente equivalentes a los utilizados a nivel internacional para dejar allanados los caminos de Acuerdos de Movilidad, tanto a nivel académico como profesional.

Se remarcó que «la implementación de nuevos estándares, que estén en sintonía con los establecidos a nivel internacional, van a generar un impacto positivo en los modelos de enseñanza y aprendizaje, y en el proceso de formación de las próximas generaciones de ingenieros».

Cabe destacar que además de la asamblea plenaria, que tuvo lugar el viernes 19, el evento contó con la disertación del Dr. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien adelantó que próximamente convocará a las autoridades del CONFEDI, de su propia cartera y de la CONEAU para comenzar a abordar los aspectos vinculados con la implementación de los nuevos estándares para las carreras de Ingeniería.

Se llevaron a cabo Jornadas de análisis sobre la formación de Ingenieros en el país. En dicho marco se aprobó por unanimidad un documento final de propuestas de nuevos estándares de carreras de Ingeniería en la Argentina. Dichas propuestas serán presentadas al Consejo de Universidades, integrado por Universidades estatales y privadas, para su análisis y posterior elevación al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En los próximos meses se trabajara sobre las competencias y descriptores por Carreras, trabajo que será discutido en la próxima Reunión Plenaria a llevarse a cabo en Mar del Plata en el mes de octubre.

Dichas propuestas se fundamentan en el cambio de paradigmas, donde “el paradigma de formación de profesionales está basado en la enseñanza como simple esquema de transferencia de conocimientos, que el alumno oportunamente sabrá aplicar a la resolución de un problema, ha sido reemplazado por un paradigma centrado en el alumno, su proceso de aprendizaje y la acreditación de competencias, más que en la enseñanza, los contenidos y las horas presenciales”. Este cambio deberá ser puertas adentro de la Universidad, involucrando a la docencia, la investigación, extensión y gestión.

Los procesos de implementación de estándares, planes institucionales y planes de estudios deben basarse en las competencias de egreso y el perfil profesional, sobre la base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.