El Laboratorio del Centro de Ecología y Biodiversidad del Chaco Argentino (CEBICA), dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), acaba de incorporar nuevo equipamiento, en el marco del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, Convocatoria 2018”.

Se trata de una heladera de baja temperatura para la conservación a mediano y largo plazo del material genético, adquirida por la Dirección de Compras de la Secretaría General de Gerencia y Desarrollo, según las instrucciones impartidas por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

La directora del CEBICA, Cecilia Juárez indicó que “hasta el momento de la adquisición, veníamos conservando las semillas en frascos de vidrio a temperatura ambiente. Hoy, con el equipamiento adquirido, nos encontramos en condiciones de comenzar a formalizar el Banco de Germoplasma en la FRN-UNaF. Esta heladera de baja temperatura nos permitirá conservar las semillas a largo plazo, en temperaturas entre 3-5 grados regulando la humedad relativa entre un sesenta y setenta por ciento”.

Recordó que “entre los años 2018-2020, se adquirió el equipo necesario para el normal funcionamiento del Proyecto BUnGES, que permitirá la conservación del material genético de las especies de la flora y la fauna nativa del Chaco formoseño”

 “En la primera etapa de este subproyecto pudimos incorporar equipos de base destinados a la recolección y estudio de flora nativa. Por otra parte, con fondos correspondientes a la convocatoria 2017 compramos una cámara de germinación de semillas, con control de luz, temperatura y humedad, que nos permitió realizar las primeras pruebas de poder germinativo en semillas de especies forestales nativas”, precisó.

“Para el trabajo de campo – agregó- se compraron elementos necesarios para la colecta: tijeras de podar (manual y de altura), bolsas para colocar el material colectado, gastos de combustible para llegar a los sitios de colecta e insumos de laboratorio para procesar las semillas. Además, adquirimos una balanza de precisión para pesar las semillas procesadas en laboratorio”.

Por su parte, la titular de la SECyTUNaF, Mgter. Alicia Calabroni remarcó la gestión continua que viene realizando la Secretaría a su cargo, apoyando a los investigadores y sosteniendo las diferentes líneas de investigación planificadas para el ejercicio 2020.

“Este contexto de pandemia por Covid-19 está poniendo a prueba la labor de los investigadores de la UNaF, que no escatimaron esfuerzos y que mediante protocolos de movilidad, protección con indumentaria adecuada y distanciamiento personal, continúan sus tareas de investigación, formación de recursos humanos (becarios y auxiliares docentes) y transferencia de conocimientos mediante el dictado de clases, conferencias y seminarios, via remota”, ponderó.

Banco de Recursos Genéticos

En relación al banco de germoplasma del CEBiCA, la doctora Juárez reveló que “tiene como función rescatar y preservar a mediano y largo plazo especies autóctonas, muchas de ellas con un estatus de conservación comprometido o en peligro de extinción”.

“Armar este banco permite que muchas de las semillas de estas especies tengan un tiempo prolongado de vida y de esta forma se pueden estudiar o utilizar con diferentes objetivos”, afirmó.

Indicó que “cada árbol semillero están georreferenciado en latitud y longitud. Eso nos permite volver al sitio de colecta para continuar colectando semillas de calidad o bien para hacer enriquecimiento e implementar técnicas de restauración en sitios degradados”.

“En esta dirección – precisó- también hemos acondicionado un sector del Vivero de la UNaF a fin de aclimatar los plantines de las especies forestales que van saliendo de la cámara de germinación, con el objetivo de que, cuando alcancen el tamaño adecuado, sean trasladados a las áreas ya definidas para enriquecer los bosques chaqueños.

“Actualmente, formamos parte de la Red de Bancos de Germoplasma de Argentina y hemos colaborado con la Red aportando información sobre las especies nativas en estado de conservación que tenemos en el BUnGES (tanto semillas conservadas a temperatura ambiente como áreas semilleras). Esta información que hemos compartido se volcará al informe que están escribiendo sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales por países que fuera solicitado por la FAO”, destacó.

CEBiCA

El laboratorio CEBiCA,  creado por Resolución Rectoral N° 0595/17, se encuentra integrado por las siguientes áreas: investigación básica de la biodiversidad del Chaco Argentino; conservación de tejidos de especies silvestres de la flora y fauna nativa y amenazada; consultoría;  formación de recursos humanos y  extensión.

Dicho Centro tiene como objetivo el estudio de la biodiversidad en el Chaco Argentino, con el fin de poder preservar especies forestales nativas, generando planes de enriquecimiento y restauración en áreas degradadas por factores antrópicos, tales como la deforestación, la ganadería, la quema, entre otros.

Juárez resaltó “la importancia que tiene el CEBiCA para la Facultad de Recursos Naturales ya que combina trabajo de campo con trabajo de laboratorio. Nuestros estudiantes realizan pasantías y voluntariados, varios de ellos han sido y son becarios CIN. Somos un laboratorio en el cual podemos incorporar estudiantes de diferentes carreras. Tenemos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista”.

“Mientras que los alumnos de Ingeniería Zootecnista participan en la evaluación de la fauna nativa en áreas productivas y analizando su pérdida en áreas antropizadas. En este sentido, en la Convocatoria 2019 de Fortalecimiento de la CyT, solicitamos fondos para la compra de equipos que nos permita la crioconservación de material genético de la fauna nativa. El proyecto de Cátedra que dirigimos con la MsC Cecilia Ortiz, nos permite encontrar gran cantidad de animales atropellados en rutas”, señaló.

La directora del CEBiCA advirtió que “las obras viales son un importante factor que también influye en la pérdida de biodiversidad. Aguará guazú, osos hormigueros, tamandúas, lobitos de río, gatos de monte, entre otros, son las victimas principales de estas obras. En muchos casos, este material genético puede ser preservado si se llega a tiempo para hacer la colecta de óvulos y espermatozoides. Nuestro objetivo es adquirir el equipo necesario para preservar estas muestras tan valiosas para la biodiversidad local”.

Investigaciones

Los proyectos que se encuentran en ejecución bajo la órbita del CEBiCA son los siguientes:

  • Funcionamiento ecosistémico e Implementación de Técnicas de Manejo y Remediación Ambiental para Rehabilitar Ecosistemas Degradados en Áreas Naturales y Productivas del Chaco Húmedo de la Provincia de Formosa- PICTO UNAF
  • Subproyecto 05- BUnGES (Banco Universitario de Germoplasma y de tejidos de Especies Silvestres). Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica. Convocatorias 2017-2018-2019
  • Impacto de las rutas sobre la fauna silvestre en la provincia de Formosa: acciones para mitigar la pérdida de mamíferos por atropellamientos y su conservación in situ. Proyecto de Cátedra (vigente).