Investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participarán en un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sobre el sistema productivo apícola de El Impenetrable chaqueño y formoseño.

Esta investigación tiene el fin de potenciar el aprovechamiento de la diversidad de la flora nativa y definir la identidad de la miel de abejas que se produce en esa zona.

Se trata de los docentes Mirta Mabel Cabrera, Víctor Dávalos y Rita Beatriz Benítez, quienes se sumarán al proyecto de Investigación, que congrega a científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la UTN-Rosario, el INTA, el INTI y el CONICET.

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se proyecta sugerir pautas para el ordenamiento territorial con el fin de promover producciones primarias, como la apicultura, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y sustentabilidad de los ambientes naturales.

“Estudio de recursos florales para el fortalecimiento de la Apicultura en El Impenetrable: su relación con el origen botánico de las mieles y las cargas corbiculares, las características del suelo y el estado sanitario de colonias de Apis mellifera” es el nombre del proyecto nacido en el seno de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que será dirigido por la doctora Cristina Salgado.

“La miel de El Impenetrable tiene características distintivas desde el punto de vista físico-químico, botánico y sensorial, así como la identificación con una región muy reconocida, aspectos que la posicionan como un producto con gran potencial de aprovechamiento” explicó  Salgado.

Destacó que se espera que los resultados obtenidos contribuyan a generar conocimiento sobre la dinámica de la producción apícola y sea de utilidad para los productores de la región.

Polo apícola

El Impenetrable es una gran región de la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco, que comprende además una pequeña porción en la provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero. La producción apícola proveniente de esa zona geográfica se va posicionando progresivamente en el mercado nacional e internacional por contar con características ambientales apropiadas, por ejemplo para la producción de miel orgánica. Actualmente, la mayor proporción de la miel producida en la provincia del Chaco se obtiene en esta región, siendo la zona de J.J. Castelli y Miraflores un polo apícola importante.