“La universidad no es un privilegio, es un derecho fundamental para todos”

El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto César Parmetler,  emitió un comunicado en el que se expide sobre el debate de los últimos días relacionado con la importancia de la educación superior pública.

En el anunció se expresa que “las universidades estatales son hoy un elemento fundamental en el desarrollo de los pueblos, puesto que de su amplia labor depende que nuestro país pueda construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por este una sociedad integradora, igualitaria, con la propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo en el tiempo. En este sentido, la desafortunada expresión de la Gobernadora Eugenia Vidal, desacredita este papel que le cabe como comunidad de trabajo a la universidad, e ignora un proceso global, irreversible, que es la masificación de la educación superior, y desconoce el valor de las actividades cotidianas de docencia, extensión e investigación  que contribuyen decididamente a la solución de las necesidades de cada comunidad tanto local como regional que desarrollan las universidades en el lugar en el que están insertas”.

“En los últimos 5 años, la matrícula de nuestra casa de estudios se incrementó en un 29%, demostrando con ello que las ofertas principalmente de grado, constituyen una verdadera opción para los estudios superiores, considerando además que el 63% son de jóvenes provenientes del interior provincial”. Pero el rector no solamente ratificó estos datos, sino que además se detuvo en señalar el incumplimiento de los pagos del presupuesto y el incipiente recorte, que aseguró es de más de 10 mil millones de pesos.

Por otra parte, indicó “además de ajustar el presupuesto de las universidades están incumpliendo la ley de presupuesto aprobada en el congreso” ya que según Parmetler, siguen manejando los fondos que correspondían a enero de este año debido a que los pagos se vienen atrasando”.

“La universidad pública tiene importancia decisiva para el desarrollo del país, no solamente porque contribuye a su democratización, promoviendo ascenso social mediante la formación de cuadros calificados, sino porque genera conocimiento en áreas estratégicas. Es nuestro compromiso el de defenderla a 100 años de un hito en la historia de las universidades que representó la Reforma de 1918, ya que la universidad no es un privilegio, es un derecho fundamental para todos ”, finaliza el comunicado.