La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación comunicó que, dentro del desarrollo de diversos programas, una de las líneas de trabajo está dirigida a la inclusión de jóvenes de bajos recursos a la educación superior universitaria.

En este sentido, se impulsa el Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad” con alcance en todas las Universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales, estableciendo la asignación presupuestaria correspondiente al financiamiento del primer año de implementación.

Se presentaron 50 proyectos de 50 instituciones universitarias, y hay cerca de 30 mil alumnos de escuelas secundarias involucrados.

El programa es una fuerte política de inclusión educativa para que jóvenes de todo el país conozcan las casas de altos estudios públicas cercanas a su barrio y tengan acceso a información sobre la oferta académica y los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Becas Bicentenario.

A través del Programa, las Universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios realizan acciones dirigidas a apoyar a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar a sus instituciones.

El compromiso de la comunidad académica con esta política del Estado nacional se plasma en la presentación de proyectos de desarrollo estratégico para llevar adelante acciones de articulación con la escuela secundaria y el territorio en lo que refiere a la difusión de su oferta académica y los programas existentes de becas universitarias, siendo los mismos oportunamente evaluados.

El Ministerio de Educación transferirá la suma de 2.967.473 pesos con destino específico a financia los proyectos correspondientes al programa, con el objetivo de afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior.

El desafío específico es desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, entre otras actividades de acompañamiento al alumno, así como difundir, entre estudiantes del último año de escuela secundaria, las ofertas académicas de las Universidades y los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, y otras becas propias de la Universidad).

Los proyectos que se financiarán desarrollarán las siguientes acciones: organización de visitas de jóvenes que estén finalizando sus estudios secundarios a las instalaciones de la Universidad en articulación con las organizaciones sociales, barriales y políticas del territorio, realización de talleres de orientación vocacional, introducción a la vida universitaria y otras estrategias de inclusión educativa, difusión del Portal del Estudiante y de los Programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas, y la impresión de material de difusión de oferta académica y becas de la Universidad.

Afiche2

Proyectos aprobados