El ingeniero forestal Luis María Mestre, director general de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, elogió a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) por organizar y llevar a cabo la Primera Jornada “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro”, diciendo que “la Universidad debe insertarse en el medio y dar respuestas”.

“Me parece bárbara la realización de este evento”, resaltó el funcionario correntino durante su intervención en el debate que se propició luego de las disertaciones de los expertos en la temática de los bosques nativos.

“La Universidad tiene que acompañar y ayudar en cuestiones que nosotros los ingenieros forestales todavía no podemos dar respuesta”, señaló.

También dijo que “la única solución es ponernos de acuerdo y definir acciones” para preservar los BN e hizo hincapié en la importancia de contar con estadísticas adecuadas para poder clarificar la cuestión. “Necesitamos respaldarnos en datos confiables porque o si no estamos haciendo números equivocados. Tenemos una ley y tenemos fondos”, manifestó.

Luego habló el empresario local Martín Barreneche, proveniente del sector de la industria forestal y representante de la Unión Industrial de Formosa, quien precisó que con la ayuda del Gobierno provincial las carpinterías de Formosa se encuentran trabajando con variedad de especies.

Esto permitió “sacarle presión” al algarrobo como madera prácticamente única para la elaboración de muebles, debido a que compradores de provincias centrales preferían estos muebles por su durabilidad ante la intemperie.

Explicó que aproximadamente desde hace una década se viene trabajando conjuntamente con organismos del Gobierno provincial para cambiar la mentalidad de los industriales madereros que ya utilizan mayormente maderas blancas, que en Formosa son de fibra larga, lo que les otorga mayor resistencia.

Agregó que gracias a la inclusión de tecnologías también se optimiza la utilización de las maderas, con lo cual se disminuye el volumen que se desecha. Y puso de relieve que en el diseño de los muebles se contribuye a la explotación del algarrobo, con la combinación de maderas.

Agradeció al Gobierno provincial por cuanto a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se da prioridad a los carpinteros formoseños en la adquisición de aberturas de maderas blancas.

A su turno, la jefa de Programa Gestión de Proyectos de la Secretaría de Ambiente de Salta, la licenciada María del Pilar Ludueña, informó que el Gobierno de esa provincia lleva adelante políticas de conservación de productores forestales, generando vínculos con distintos organismos.

Informó de la existencia de proyectos que involucran a comunidades aborígenes y pequeños productores, con la intención de un mayor involucramiento social en el tema forestal. Y manifestó que “si bien Salta tiene bosques degradados, puede salvar a sus bosques nativos”.

Tras ello, el productor pecuario formoseño Carlos Montoya, además actual presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), en su intervención, propuso que se lleven adelante gestiones para destrabar la burocracia que frena proyectos que están aprobados, pero cuyo financiamiento aún no es liberado.

Seguidamente tomó la palabra el rector Martín Romano, quien entendió que “la solución son reuniones como éstas, donde participan la Universidad, el Gobierno provincial, los empresarios, los estudiantes, etcétera, y se plantee que es necesaria la participación de todos”.

Remarcó que “las Universidades son necesarias para el desarrollo de una Nación. Eso es ineludible. Lo vemos en todos lados y lo dice nuestra propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sólo apoyando el desarrollo; no criticando”.

En otra instancia del debate, un alumno hizo uso de la palabra y pidió acelerar las gestiones ante diferentes organismos para declarar a la estancia “La Fidelidad” como parque nacional, ante los avances concretos de la vecina provincia del Chaco en ese sentido.

El rector Romano felicitó al estudiante por su preocupación en el tema y explicó que “las Universidades de la región estamos capacitadas para llevar adelante un plan de manejo que sirva a la sociedad porque en esa propiedad hay muchos pobladores”.

El amplio debate concluyó con el acuerdo de todos los presentes de proseguir en esta línea, organizando nuevos encuentros sobre la temática de los bosques nativos, con el sólo objetivo de mancomunar acciones y aportar a las políticas públicas destinadas al sector forestal.

Por admin