El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, suscribió un convenio marco con el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral Para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo. 

La firma del acuerdo –que tendrá una duración de tres años, renovables automáticamente- se llevó a cabo este miércoles 4 de diciembre, en las oficinas del Rectorado de la UNaF. También participaron el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala; la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, la ingeniera Fanny Barreto; y la titular de la Coordinación de Proyectos Interinstitucionales, la licenciada Marcela Sosa.

Según se establece en el instrumento, la Universidad y el Instituto acuerdan en instrumentar y desarrollar vínculos destinados a satisfacer de manera óptima las necesidades de la comunidad en que la se hallan inmersos, al igual que potenciar programas de formación e intercambio de docentes, especialistas, profesionales y alumnos con el objeto de facilitar el conocimiento de la realidad que caracteriza a los pequeños productores agropecuarios de la provincia y propiciar su desarrollo.

Además, se promoverán y coordinarán acciones de formación profesional y técnica con otras instituciones gubernamentales y de la comunidad que respondan a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios, proponiendo a su vez programas de difusión que posibiliten la comprensión de los beneficios sociales, culturales, técnicos y económicos que resultan de la interacción UNaF-Instituto.

Finalmente, se llevarán adelante proyectos y programas de investigación, capacitación, formación y actualización que tiendan a mejorar la calidad de los recursos humanos en el ámbito del Mercosur, contribuyendo de esta manera a un desarrollo equilibrado en la región y en los diversos sectores.

El convenio marco suscripto por el rector Romano y el coordinador ejecutivo del PAIPPA queda sujeto a la ratificación del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa, conforme lo determina el Artículo 49, Inciso “N” del Estatuto Universitario vigente.

Agregado de valor

Asimismo, en la reunión desarrollada en el Rectorado se firmó también el protocolo de aplicación del acuerdo, en el marco del Programa “Agrovalor” –anunciado oportunamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y la creación de las Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) en las Universidades Nacionales a través del Proyecto “UPIAAV de Agregado de Valor a Frutas, Hortalizas y Desarrollo de Tecnologías”.

De esta manera, la UNaF manifiesta su interés por continuar la tarea de agregar valor a las distintas cadenas productivas identificadas en la provincia de Formosa, acompañando los procesos de desarrollos industriales derivados de las estrategias enmarcadas en el Plan Estratégico 2015, que tiene, entre otros, como actores principales a los pequeños productores paipperos.

En el logro de dichos objetivos, la Unidad Productiva (UPIAAV) brindará a los mencionados actores capacitaciones, desarrollo de nuevas tecnologías, transferencias tecnológicas, análisis y diseño, acompañando el abordaje integral que contempla el Programa PAIPPA, que los nuclea.

Por su parte, el Instituto se compromete a realizar los menesteres necesarios en el logro de esos objetivos, haciendo de nexo para lograr la necesaria vinculación entre la Unidad de Producción y los últimos destinatarios beneficiados con su actividad: los productores paipperos.

El rector de la UNaF, el coordinador del PAIPPA y el decano Irala
El rector de la UNaF, el coordinador del PAIPPA y el decano Irala

La licenciada Sosa, el rector Romano, el coordinador Sotelo y el decano Irala
La licenciada Sosa, el rector Romano, el coordinador Sotelo y el decano Irala
Reunión en el Rectorado para la firma del convenio
Reunión en el Rectorado para la firma del convenio

Por admin