En consonancia con lo dispuesto por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, ante la pandemia del coronavirus, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) decidió suspender a partir del 16 de marzo la asistencia presencial de los alumnos de carreras de pregrado, grado y posgrado hasta el 31 de marzo del año 2020. También, reprogramar toda actividad científica o académica que impliquen aglomeración de personas, como actos, congresos, seminarios, cursos, entre otros.

Así quedó establecido en la Resolución Nº 0227, de fecha 16 de marzo del año 2020, con las rúbricas del vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez –a cargo de la Universidad de manera provisoria ante la ausencia del rector Esp. Augusto Parmetler- y el secretario general de Gestión Institucional y Administrativa, Ing. Oscar Drelichman.

En el instrumento también se establece la suspensión transitoria de todas las actividades de extensión, culturales o deportivas que por sus características impliquen la concentración de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población en riesgo (artículo 3º) y se otorga licencia a partir del lunes 16 hasta el 31 de marzo de 2020 a los trabajadores docentes y no docentes mayores de 60 años, así como también a las personas que presenten factores de riesgo (artículo 4º).

En ese sentido, la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, expuso que «desde muy temprano estuvimos reunidos con el vicerrector de la Universidad, los decanos de las cinco unidades académicas y secretarios generales y se ha decidido que a partir de este lunes 16 y hasta el 31 de marzo próximo, en principio, suspender las clases presenciales en la UNaF».

«Ello implica que los docentes titulares de las cátedras con sus respectivos equipos deben prever la situación académica de los alumnos a fin de no perder clases y poder reprogramar y diseñar clases virtuales para que no modifiquemos el calendario académico», precisó.

Reiteró que «a partir de este lunes 16 los estudiantes no deben concurrir al campus universitario», subrayando que «deben esperar en sus respectivos domicilios las tareas y las actividades que los docentes les van a hacer llegar por vía virtual, ya sean grupos de Whatsapp, Facebook, medios electrónicos, etcétera».

«No deben concurrir al campus universitario», recalcó la Dra. Daldovo, categórica.

Sumó también que «se suspenden todo tipo de reuniones, congresos, jornadas y todo lo que implique aglomeración de personas».

«La situación es muy versátil y vertiginosa. Por ahora hemos tomado esta decisión, hemos generado esta resolución y además estamos otorgando licencia a todas aquellas personas mayores de 60 años y/o que presenten factores de riesgo o estén cursando un embarazo», acentuó.

Remarcó que «vamos a estar permanentemente conectados y alertas a lo que pueda suceder e iremos tomando las medidas y las soluciones de acuerdo al contexto», recalcando que el propósito de todas estas resoluciones es ir ganando tiempo y prevención ante el avance de la pandemia que tiene en vilo al mundo. 

Finalmente, resaltó que «quedamos en alerta permanente para ir solucionando las situaciones que se produzcan a cada instante».