Con una concurrida asistencia, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa” la Primera Jornada “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro”, con el objetivo de materializar aportes desde el ámbito académico que contribuyan a las políticas públicas destinadas a promover una gestión más sustentable de los bosques nativos.

El destacado evento contó con los auspicios del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y de Santiago del Estero (UNSE). Y estuvo destinado a referentes del Estado nacional y provincial, el sector empresarial y a las Universidades públicas nacionales.

Asimismo, se enmarcó en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se conmemoró el 5 de junio, y en las actividades programadas por el Rectorado de la casa de altos estudios formoseña para celebrar el 25° aniversario de la institución.

El rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, fue quien presidió la jornada debate, acompañado de los prestigiosos disertantes: el ingeniero forestal Sergio La Rocca, coordinador del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el ingeniero forestal Alberto Maldonado, consultor y responsable del Proyecto GEF – Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el ingeniero forestal Oscar Arturo Gauto; y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la ingeniera forestal Marta Rosalía Gulotta.

Entre las autoridades presentes estuvieron los decanos de las Facultades de Recursos Naturales de la UNaF, el ingeniero forestal Vicente Sánchez; de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler; de Administración, Economía y Negocios, el doctor Vicente Emilio Grippaldi; y de Ciencias de la Salud, el doctor Rafael Portocarrero.

A ellos se sumaron el vicedecano de la FCF de la UNSE, Víctor Acosta; el secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNaF, el ingeniero Darvin Cáceres, quien además desempeñó el rol de moderador de la jornada debate; docentes, no docentes, alumnos y el secretario general del gremio universitario no docente, Milcíades Olmedo.

Como invitados especiales acudieron: el director general de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, el ingeniero forestal Luis María Mestre; el responsable del Área de Bosques Nativos, Ariel Caro; y funcionarios de esa delegación; la jefa del Programa Gestión de Proyectos de la Secretaría de Ambiente de Salta, la licenciada María del Pilar Ludueña; y la técnica Laura Romero; la gerente técnica del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires, la ingeniera María Laura Nickel, y el doctor Francisco Carricaburu; el presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) de Formosa, el doctor Carlos Montoya; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno; el empresario local Martín Barreneche, etcétera.

Apertura

El rector Romano tuvo a su cargo las palabras de apertura. Tras agradecer la presencia de destacados participantes provenientes de otras provincias e incluso del Paraguay, se refirió al origen el evento, al recordar que “la iniciativa surgió durante la última edición de FEDEMA, a raíz de una disertación que ofrecí en ese marco y que partía justamente de la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos con los bosques nativos?”.

Rememoró su experiencia a partir de su intervención como profesional en el primer inventario forestal nacional realizado en el año 1964, además de participar, conjuntamente con técnicos japoneses, de un relevamiento que tuvo lugar en el Parque Chaqueño en los años ‘90. “Ya en ese entonces pudimos constatar que en la región prácticamente no quedaban bosques vírgenes”, advirtió.

Consideró además que “el estudio de los bosques nativos no debe agotarse en el aprovechamiento del rollo o de los productos no madereros, sino por el contrario, servir de sustento para políticas concretas de forestación”.

El titular de la UNaF no sólo valoró el rol que les cabe a las Universidades en esta materia, sino que hasta se animó a cuestionar la práctica docente, al plantear otro interrogante: “¿Qué tipo de profesionales estamos formando?”.

Fue categórico al asegurar que “la Universidad debe salir al medio para conocer las problemáticas que aquejan a la sociedad, no sólo contribuyendo en la búsqueda de las soluciones adecuadas, sino también participando activamente en el diseño de estrategias y asesorando para que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones lo hagan de manera correcta”.

También se preguntó sobre el papel que han jugado los ingenieros forestales en esta cuestión, al sostener que  “por un lado todo queda en la elaboración de buenas carpetas y por otro los productores tienen que arreglárselas por su cuenta”. Y expresó también su preocupación cuando, a través de Internet, se entera de las preocupantes estadísticas relacionadas al creciente nivel de deforestación en el país y en el mundo.

Destacó que con esta jornada se está dando un primer paso para revertir la situación crítica por la que atraviesan los bosques nativos. “La idea es avanzar despacio, pero avanzar”, sentenció.

La Rocca, Maldonado, Romano, Gulotta y Gauto
Amplio debate por bosques nativos

Por admin