En el marco del “Día Internacional de la Mujer” y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Instituto de Género (IGUNF), pondrá en funcionamiento una Escuela Popular de Formación en Género, proyecto que fue aprobado por el Consejo Nacional de las Mujeres.
Así lo informó la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF, quien destacó la relevancia del acontecimiento, teniendo en cuenta que la iniciativa fue aprobada por el mencionado Consejo, en el marco del Programa de Formación “Escuelas Populares de Formación en Género”.
El mismo fue creado por Resolución CNM Nº 18 del 27 de septiembre de 2013, dando cumplimiento a las obligaciones que la legislación vigente le asigna, en particular las siguientes: promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres de los distintos ámbitos; generar ámbitos, acciones y medidas de sensibilización dirigidas a la erradicación de patrones culturales que sostienen o consienten las prácticas discriminatorias y otras formas de violencia y el deber de todos los niveles de Gobierno de adoptar políticas públicas receptivas de criterios de género.
El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de una “Escuela Popular” cuya actividad será el desarrollo de seis módulos de trabajo de cuatro horas cada uno, cuya frecuencia debe no ser mayor a quincenal, con metodología y herramientas de educación popular que permitan que la actividad sea participativa, coloque en un lugar de igualdad la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas, así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género.
Cabe mencionar que el Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la coordinación general del proyecto de trabajo, su implementación y el monitoreo, así como la articulación con otras áreas del Estado Nacional, provincial o local que pudieran resultar involucradas en el desarrollo de las acciones que demanda el presente plan.
En la UNaF
La Escuela Popular de Formación en Género que será puesta en marcha desde la UNaF tendrá una capacidad máxima de 150 personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general de la ciudad de Formosa, que serán convocadas a través del Consejo Nacional de las Mujeres, en coordinación con la contraparte.
Para ello se implementará un proceso de difusión e inscripciones amplio, orientado a garantizar participación diversa y plural, sin exclusiones en razón de género, procurando una diversificada representación etaria.
La designación del equipo de docentes será asumida por la UNaF en coordinación con el Consejo.
Las actividades, con independencia de las decisiones pedagógicas que se tomen, deberán ocuparse de abordar prioritariamente las siguientes problemáticas: perspectiva de género; violencias de género; el poder de los medios: la lucha por la democratización de la palabra; salud e igualdad de género; mercado de trabajo; desnaturalizando alguna(s) violencias; género y participación política, entre otras.
Los interesados en recabar más información sobre este tema, pueden contactarse con el Instituto de Género de la UNaF al e-mail: institgenero@unf.edu.ar, o bien visitar la página de Facebook del IGUNF.

Por admin