Para celebrar el “Día Forestal Mundial”, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizará el próximo jueves 19 de marzo, en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, la II Charla-Taller “Alerta Bosques Nativos”, donde se debatirán y consensuarán los lineamientos para una política forestal en el marco del desarrollo territorial del Norte Grande Argentino.
De acuerdo a lo informado desde el Rectorado de la UNaF, las actividades comenzarán a las 8.30 horas con la acreditación correspondiente, para luego, media hora después, dar lugar a la apertura formal del evento, la cual será presidida por el rector de la Universidad, el ingeniero Martín Romano.
Tras ello se prevé el inicio de la disertación del único expositor de la jornada, el ingeniero forestal Martín Garland, prestigioso docente investigador que recientemente fue declarado como el primer profesor emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones.
Entre sus antecedentes profesionales se destaca que el ingeniero Garland coordinó el proyecto Forestal Puerto Península, en el marco del convenio entre el Consejo Agrario Nacional y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Posee actuación en la elaboración de políticas para el sector forestal, tanto a nivel nacional como de la provincia de Misiones y aportó también a la creación de la Asociación de Plantadores Forestales de Misiones, que se consolidó en la actual Ley Provincial 854, y a la puesta en marcha del Colegio de Ingenieros Forestales, siendo cofundador y primer presidente de la institución.
Tema de debate
Durante esta segunda charla-taller se debatirá sobre los lineamientos para una política forestal en el marco del desarrollo territorial del Norte Grande Argentino. Se realizará un recorrido histórico, político y económico, aludiéndose la relevancia de los bosques nativos para la región.
Se abordarán también los avances locales y regionales y se tratarán las experiencias de producciones, estudios e investigaciones realizadas hasta el momento, al igual que las legislaciones vigentes.
Vale recordar que la primera charla sobre los bosques nativos, denominada “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro” y realizada en 2013, fue organizada por la UNaF y contó con los auspicios del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y de Santiago del Estero (UNSE).
Al igual que la primera edición, este segundo debate está destinado a referentes del Estado nacional y provincial, profesionales agro-forestales, el sector empresarial, productores y las Universidades públicas nacionales.
Tras la exposición de Garland, se conformarán diversas comisiones donde se debatirán los ítems ya mencionados y se consensuarán los lineamientos que serán expuestos ante el plenario, elaborándose luego con los mismos un documento final que será elevado a modo de aporte a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los interesados en recabar más información sobre este tema pueden enviar un mail a: rectorado@unf.edu.ar o bien comunicarse al teléfono: (3704) 430485.

Por admin