A través de la Secretaría General Académica, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó de la reunión virtual de la Comisión Ampliada del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se trabajó en las Comisiones de Asuntos Académicos y Acreditación, haciendo eje en la evaluación en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Tuvimos la reunión virtual de la comisión ampliada del CIN y en este caso estuvimos trabajando en las Comisiones Asuntos Académicos y Acreditación”, explicó la Dra. Mónica Daldovo, secretaría general académica de la UNaF.

Precisó que “el orden del día respondió al tema de evaluar, es decir, la evaluación en el marco de la pandemia, lo cual nos llevó a transitar un camino complejo que implicó pasar desde la presencialidad a dar clases por medios electrónicos”.

“El CIN está haciendo recomendaciones, en muchos casos ya las hemos trabajado desde la UNaF y las hemos resuelto en las jornadas anteriores –remarcó la funcionaria-. Así que fundamentalmente se trabajó en cómo evaluar en el marco de esta nueva modalidad de clases, tanto en exámenes parciales como en finales”.

En ese sentido, refirió que “también se trabajó en el problema de las cátedras que requieren sí o sí de la presencialidad. En este caso, el CIN está recomendando posponer y reprogramar esas cátedras que implican tanto practicas socioeducativas, pasantías y trabajos exclusivamente en laboratorios”.

“En ese caso, nosotros ya lo hemos resuelto, ya hemos sacado una resolución ad referéndum del Consejo Superior”, subrayó la Dra. Daldovo.

Acreditación

Asimismo, según pormenorizó, en la Comisión de Acreditación “se trabajó un tema absolutamente importante e inquietante para las carreras que están en acreditación. Es decir, qué pasa en este marco de pandemia con esas carreras que tenían vencido el plazo o lo tenían en esta fecha”

“Se trata de temas académicos e institucionales cruciales en el contexto de esta situación que es inédita”, resumió la secretaria general académica.

Comentó que “todo esto fue nuevo, así que fuimos proponiéndonos ciertas metas, muy cortas. Por ejemplo, lograr que los docentes se conecten con los alumnos por algún medio que les resulte más amigable en un principio y después que migren hacia la plataforma institucional”.

Además “fuimos solucionando el tema de los alumnos ingresantes que no pueden presentar su título secundario. A su vez, hemos establecido el tema de las cátedras que requerían presencialidad, prorrogando y produciendo documentos legales que nos puedan ir respaldando en esta situación, marcando una política universitaria en la emergencia que permita la continuidad pedagógica”, concluyó.