La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tendrá una activa participación en la 1ª Fiesta Provincial del Pacú de Cabaña, que los próximos días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en la estancia Los Zorzales de Herradura.

Será a través de la Cátedra «Acuicultura» de la Carrera de Ingeniería Zootecnista y la Estación Experimental de Piscicultura (EEP), ubicada en el Campus Universitario.

Al respecto, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, subrayó que «hemos decidido contribuir de algún modo con la fiesta y con lo que nosotros hacemos a través de la Estación Experimental de Piscicultura, donde se realizan tanto la alimentación de peces como los productos regionales».

«Hemos ido fortaleciendo los vínculos con el medio, particularmente en este caso con Los Zorzales, así que estamos trabajando juntos en este evento para que la gente conozca un poco más sobre estos peces, su alimentación, entre otros aspectos, ya que habrán charlas en el predio», remarcó.

Subrayó el titular de la UNaF que «la idea es dar a conocer y visibilizar a nuestros peces que son comestibles pero bien alimentados y cuidados generan una mejor nutrición al ser humano. Y en este tema está la Universidad, así que creo que el aporte y la contribución que vamos a realizar van a ser positivos. Estamos colaborando y declaramos al evento de ‘Interés Cultural’. Nos interesa aportar a la comunidad desde la Universidad a través del conocimiento e información sobre el consumo».

Por su parte, la Ing. Zoot. Doris Cerdán, coordinadora responsable de la Estación Experimental de Piscicultura de la UNaF, expuso que «hace más de un año que estamos trabajando con la empresa Los Zorzales y con todos los peces con los que se hacen los ensayos de alimentos en la UNaF, por cuestiones de espacio y demás, terminamos los ensayos de los juveniles y tienen que ir a un espacio más grande para seguir creciendo».

«Fue así que nos contactamos con la estancia, llevamos los juveniles a que crezcan ahí, en un espejo de agua que no fue construido para piscicultura, por lo cual hicimos un seguimiento a través de un joven, Jorge Cid, que se recibe ahora de Ing. Zoot. haciendo su trabajo de tesina ahí», refirió.

«Ahora participaremos de la 1ª Fiesta Provincial del Pacú y lo bueno es que la empresa Los Zorzales está muy contenta con los resultados. Fue así que se gesta este evento, llevando los peces ahí, ya que tuvieron tan buen crecimiento. Primero estuvieron en un espejo de agua más chiquito y luego se trasladaron a una represa de siete hectáreas que es donde se va a hacer la pesca», destacó la profesional.

Resaltó que «estamos muy contentos con los resultados y con todo lo que es la creación de la Estación de Piscicultura de la UNaF. Y ahora esto de ser parte de la 1ª Fiesta Provincial del Pacú. Sentimos mucho orgullo y queremos agradecer a las autoridades de la UNaF que siempre nos están acompañando y al equipo de trabajo porque hacer todo esto sola sería imposible».

Actividades

De acuerdo al cronograma de actividades, tras la apertura formal del encuentro que se realizará el sábado 3 de noviembre a las 17 horas, media hora más tarde la Ing. Zoot. María Torres, técnica de la EEP de la UNaF, brindará una disertación sobre «Requerimientos básicos indispensables para el inicio de la actividad piscícola».

Luego, a las 18, la Ing. Zoot. Dora Cerdán hará lo propio con la temática «La pesca recreativa, modelo y resultados en Los Zorzales Estancia». Luego, a las 18.30 horas, expondrá la Ing. Zoot. Lilyan Noriega, técnica de la EEP de la UNaF, sobre «La piscicultura, una alternativa rentable en la región».