En el marco de una Jornada de Actividades de los Consejos Regionales  de Planificación de la Educación Superior (CPRES) llevada a cabo en la UNNE, se resaltó la necesidad de planificar la Educación Superior prestando mayor atención a las necesidades de la región.

La Jornada se desarrolla en la sede del Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con la presencia de Universidades Públicas y Privadas de la región nordeste, organismos provinciales de Educación, y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

La misma tiene como foco de trabajo la reactivación del espacio de  trabajo de los CPRES como ámbitos de trabajo para definir líneas  estratégicas de planificación de la educación superior en vinculación  con las necesidades prioritarias de la región.

La Apertura de la Jornada, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE, estuvo a cargo de la Rectora de esa casa de estudios, profesora María Delfina Veiravé, el Jefe de Gabinete de la SPU, abogado Mario Gimelli, la Ministra de Educación de Corrientes, profesora Susana Benítez, y el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, contador Víctor Zimmermann.

Además del Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano, estuvieron presentes además autoridades de los ministerios de educación de Misiones, Formosa y Chaco, rectores y autoridades de las Universidades Nacionales del Nordeste, Misiones, UTN, y autoridades de universidades privadas e instituciones de educación  superior de las provincias de la región.

La Rectora de la UNNE resaltó la decisión de reactivación de un espacio de diálogo regional como son los CPRES, y auguró que puedan transformarse en espacios que piensen la educación superior con una mirada regional y unificando los esfuerzos de las instituciones de la  región.

La profesora Veiravé reconoció que el proceso positivo de expansión de la educación superior respondió en general al impulso e interés particulares de las comunidades académicas o científicas o de los gobiernos locales, pero sin una homogeneidad en las decisiones a nivel  regional.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, abogado Mario Gimelli, consideró clave para la Educación Superior poder lograr el resurgimiento de los CPRES, pues en los últimos años se había dejado un poco de lado la planificación para atender otras cuestiones más coyunturales.

Indicó que se aspira a integrar el conocimiento de las instituciones de educación superior con las problemáticas más urgentes de cada  región, pero enfocando en un trabajo con sentido regional.

En la jornada se realizó además la presentación de los objetivos y  proyectos de los CPRES, y su vinculación con distintas políticas del Estado Nacional  relacionadas con la educación y el desarrollo.

foto 2 - copia