La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organiza para los días 11 y 12 de abril las jornadas de reflexión “Fortín Yunká. A 100 de la matanza contra los pilagá”, con la participación de destacados expositores locales y nacionales.

En este evento proponemos analizar los discursos de múltiples archivos y las narrativas sobre la matanza de Fortín Yunká, los documentos oficiales y las memorias sobre este hecho histórico, conocido también como “el último malón”. Asimismo, buscamos aportar a la visibilización historiográfica de las políticas de estado hacia las poblaciones originarias. Particularmente, nos interesa tanto observar la construcción de los estereotipos de lo indígena como reponer nombres, trayectorias, historias de vida y redes sociales, que contribuyan a comprender la complejidad de los procesos históricos”, así lo informó la doctora Alejandra Vidal, directora del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio, dependiente de la Facultad de Humanidades.

Destacó que “los estudios realizados sobre esta temática, archivos y documentos oficiales aportan datos, testimonios y versiones sobre el acontecimiento. Un objetivo de estas jornadas es revisitar estos aportes y problematizar uno de los genocidios más significativos en el contexto de política estatal en los períodos territoriano y provincial, puesto que se trata de un hecho de violencia militar en el siglo XX contra los indígenas del Chaco Central, prácticamente ausente de los debates en torno a la conflictiva relación entre el Estado y los pueblos originarios”.

Ponencias

Entre las ponencias que se dictarán durante las jornadas, se destacan las siguientes: “Rastros de un olvido significativo a 100 años de la matanza de Fortín Yunká” (Analía Benitez y Carlos Parola – UNaF); “Territorios en tensión, imaginarios sociales y la construcción de la realidad. Una aproximación a los discursos de la prensa decimonónica en relación a la masacre de Fortín Yunka (Caridad Bonavida y Ernesto Flores – UNNE); “Nuestra voz. Memoria, verdad y justicia a un genocidio continuado. 100 años de la masacre de Fortín Yunká” (Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá); “Fortín Yunká” y las represalias militares a los pilagá. Un abordaje desde la historia indígena y la memoria subalterna” (Anne Gustavsson – CONICET, IDAES-UNSAM); “Lo que oculta Fortín Yunká” (Diana Lenton, Valeria Mapelman, Marina Matarrese, Luciana Mignoli y Marcelo Musante- Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena-UBA); “Indígenas reducidos y montaraces: categorías, negociación y conflicto en la frontera con el Chaco (1853-1865)” (Francisco Mora- UNLP); “El último malón” en las aulas: Concepciones sociohistóricas sobre Fortín Yunká, en los textos escolares de Formosa” ( Javier Núñez – EPES N° 9, ISFDyT Comandante Fontana); “La patrimonialización de la violencia. Apuntes sobre los “cuerpos silenciados” del Gran Chaco ingresados al Museo Etnográfico de Buenos Aires entre 1904 y 1916” (Sandra Tolosa y Lena Dávila- ICA-UBA); “El cincuentenario de Fortín Yunka. Discurso en la prensa escrita” (Analía Torina y Cristian Vásquez – INILSyT-UNaF); “Narrativa, memoria y el tropo de la “guerra” entre los pilagá” (Alejandra Vidal -; “La literatura y las versiones de la historia: una evolución en las miradas y matices sobre el evento Fortín Yunká” (Rodrigo Villalba Rojas INILSyT-UNaF, CONICET).

Cine debate

Otra de las actividades será la proyección del documental etnográfico På Indianstigar vid Pilcomayofloden (Tras los senderos indios del Río Pilcomayo), dirigido por Wilhelm Hansson y filmado durante la expedición sueca de Emil Heager al Río Pilcomayo de 1920.  A su terminó, la profesora Ana Torina coordinará la ronda de preguntas.

Mesas

También habrá una mesa de escritores, de la que participarán Orlando Van Bredam y Hugo Terán. El primero hablará sobre “Ficcionalización de un hecho histórico” y el segundo tratará el tema “Los ecos de un relato silenciado”. Por otra parte, se realizará un debate con educadores y miembros de comunidades pilagá.

Conferencias

Finalmente, se llevarán a cabo conferencias, con renombrados disertantes invitados, tales los casos de Diana Lenton y Marcelo Musante, quienes se referirán al tema «Genocidio y Pueblos Originarios. Historia y presente», mientras que Mariana Giordano y Juan Chico tratarán la cuestión “La puesta en escena de las masacres indígenas:  Fotografía y Montaje”.