Con motivo de conmemorarse este miércoles 19 el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organizó una charla informativa y preventiva acerca del cáncer de mama.

La actividad fue llevada a cabo en conjunto con la Agrupación Nosotros Salud Estudiantes y Graduados y la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la casa de estudios.

El Dr. Rubén Vivas, coordinador del Centro de Promoción, resaltó que el objetivo de la actividad es “concientizar acerca del Mes Rosa, aunque la conciencia sobre el cuidado de la salud, la prevención y el conocimiento sobre el cáncer de mama debe estar siempre. Y esto no sólo debe ser para las mujeres sino también para los hombres, ya que hay estadísticas de esta patología en varones, aunque no tan frecuentes”.

“Agradecemos a toda la concurrencia por el interés manifestado en la charla, porque estamos para sumar conocimiento y ayudar a la prevención”.

Una de las disertaciones estuvo a cargo de la Dra. Dolly Delgado, médica especialista en cáncer y cuidados paliativos, quien comentó que “acabo de llegar de un congreso nacional sobre cuidados paliativos, y nos encontramos con la buena noticia de que los estamentos públicos y privados se están ocupando en el buen vivir de la última instancia de pacientes de enfermedades crónicas como cáncer, acv, alzheimer, entre otras”.

“Estoy feliz de que me hayan invitado a este charla y de que desde la oncología y el paliativismo, podamos incorporarnos a la educación de pre-grado porque si conseguimos que el estudiante se interese en esta área tan importante, vamos a conseguir profesionales con títulos y conocimientos para atender a esa parte de la sociedad”.

La Lic. Ernestina Coronel, docente de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la UNaF, quien también disertó en la ocasión, señaló que “nosotros extendimos la invitación a la comunidad universitaria en general, porque estamos trabajando en equipo con las otras facultades y tenemos una buena comunicación. Creo que desde ese enfoque vamos a tener una mejor llegada a todos”.

“Realizar este tipo de actividades es muy importante, de hecho trabajamos en la salud pública y privada y hacemos capacitaciones todos los años porque consideramos que es la mejor manera de prevenir la mortalidad de cáncer de mama”, significó por último la Lic. Coronel.