La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, recordó el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, detallando las diversas actividades que se vienen realizando para evocar la fecha.

Al respecto, la subsecretaria de DDHH, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, expuso que “la ONU proclamó el 8 de marzo del 2011 el Día Internacional de la Mujer debido a que ese día de 1857 trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y Rosas’, protestando por las miserables condiciones laborales y pidiendo además un recorte en el horario de trabajo. Fue una de las primeras manifestaciones de las mujeres para luchar por sus derechos”.

“Años más tarde, en 1911, se produce un incendio en una fábrica textil donde fallecieron 129 mujeres y 71 resultaron gravemente heridas –rememoró-. Se comprobó que del incendio fue intencional, es decir, estas mujeres fueron asesinadas y por ello la ONU, desde el 2011, proclamó a esa fecha como Día Internacional de la Mujer”.

Indicó que “la UNaF viene realizando diferentes actividades enmarcadas en el mes de la mujer: los días 5 y6 de marzo se llevaron a cabo conversatorios virtuales donde disertaron la Dra. Dora Barrancos y las Prof. Diana Almada y Marilyn Barrientos”, precisando que en ese marco se abordó la temática “Latinoamérica y las luchas sociales en clave de género”.

Además, informó que “a partir del 10 de marzo, en tres encuentros virtuales, la Subsecretaría brindará una capacitación en la Ley Micaela a las radios universitarias de la región NEA”.

“Como casa de altos estudios, la Universidad tiene la obligación de instalar el abordaje transversal en perspectiva de género para deconstruir estereotipos culturales y avanzar en un camino hacia la igualdad de derechos y el destierro de la violencia de género”, subrayó.

“Se trata de una fecha en la que todos debemos reflexionar, ya que es una conmemoración, no un festejo, porque se recuerda a valientes mujeres  asesinadas que dieron su vida para que actualmente nosotras podamos tener  derechos laborales, sociales y educativos”, recalcó finalmente.