La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo este martes 15 destacadas conferencias en la Biblioteca Central para conmemorar el 70º aniversario del Decreto 29.337 de Gratuidad Universitaria impulsado por el general Juan Domingo Perón en 1949.

La apertura de dicha actividad –que se enmarca en el 31° aniversario de creación de la UNaF- estuvo a cargo del rector, Esp. Augusto Parmetler, quien estuvo acompañado por la secretaria general académica de la casa de altos estudios, Dra. Mónica Daldovo; el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva; y el Lic. Julián Dércoli, historiador y docente de la UNAJ.

Asistieron asimismo el vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez; los decanos de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner; de Humanidades, Esp. José Luis Guillen; y de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta; vicedecanos, otras autoridades, docentes, entre otros.

«Este año cumplimos 70 años de la gratuidad universitaria –destacó el rector Parmetler-. Aquel decreto del general Perón permitió que los hijos de los obreros, comerciantes y todos puedan estudiar en la Universidad sin pagar un arancel, dándole la oportunidad a cualquier ciudadano de estudiar, graduarse y mejorar así su condición».

Resaltó que «estamos conmemorando el inicio de estas políticas de Estado que tienen que ver con favorecer la posibilidad al pueblo de poder acceder a un estudio universitario. Y hoy por hoy estamos reafirmando esta cuestión, junto con la permanencia, ya que ello es hablar de la posibilidad de dotar a los alumnos de herramientas para que efectivamente puedan egresar».

Por su parte, el secretario Olmedo significó que «estamos desarrollando muchas actividades en este nuevo aniversario de la UNaF, cumplimos 31 años, somos una Universidad joven en comparación con otras del país, así que festejando, celebrando y recordando los 70 años del decreto del entonces presidente Perón que declaró la gratuidad de la enseñanza universitaria, lo cual generó un impacto importante en todo lo que tiene que ver con el contexto social porque de esta manera se permitió el ingreso a la Universidad de los jóvenes de escasos recursos y de clases menos pudientes».

Conferencias

La primera conferencia la brindó la Dra. Daldovo sobre «Universidades: Cambios y Continuidad desde el Siglo XIX hasta fines del Siglo XX».

En ese sentido, la secretaria general académica de la UNaF subrayó que «es un privilegio y un compromiso dar esta charla en el marco de los 31 años de la Universidad, sobre todo porque compartí la mesa con cientistas sociales de la talla del Lic. Villanueva, rector de la UNAJ y un sociólogo de reconocida trayectoria en nuestro país, y con el Lic. Dércoli, quien es un estudioso del tema de las Universidades y el Peronismo».

«Se convocó un amplio público donde estuvieron representados todos los claustros de la comunidad universitaria de Formosa», enfatizó, marcando que en el marco de su ponencia efectuó un recorrido de la historia de las Universidades argentinas desde fines del Siglo XIX hasta fines del Siglo XX, puntualmente hasta el año 1988, fecha de creación de la UNaF.

Por su parte, el rector Villanueva, quien expuso sobre el tema «Las Universidades», acentuó que «en los tres expositores ha habido una común preocupación, que es viendo la historia del Siglo XIX y principios del Siglo XX, los temas de gratuidad, reforma y los problemas de hoy, cuáles son los desafíos que se le presentan a la Universidad».

«A mi juicio esos desafíos tienen que ver con una lucha cultural importante, de modo tal de crear una Argentina solidaria, más justa, más desarrollada y más libre, viendo nuestros planes de estudio, las características de nuestros docentes y las internas de la Universidad, su relación con el mundo secundario y productivo y la capacidad crítica de nuestras instituciones, de modo tal de aportar en cada localidad, región, provincia y al conjunto de la Nación a un país que tiene que ser mejor que el que tenemos hoy», indicó.

Finalmente, el Lic. Dércoli disertó sobre «Sentidos e Imaginarios en Disputa en Torno al Desarancelamiento de las Universidades Públicas».

«El espacio de discusión en la UNaF es muy bueno para recordar un hecho histórico que ha marcado de manera muy fuerte la tradición universitaria argentina; es un elemento fundamental contra el olvido organizado –significó-. El hecho que la Universidad organice un recuerdo es interesantísimo y, por otro lado, no se trata sólo de un hecho del pasado, sino del presente. La gratuidad se va actualizando porque implica una ampliación que incorpore cada vez a más estudiantes y que tenga como desafío graduar a más alumnos», concluyó.