La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dictó sendas resoluciones rectorales a través de las cuales resolvió prorrogar la regularidad de forma excepcional de las asignaturas cuyo vencimiento finaliza en el año 2020 y la vigencia de la figura del alumno condicional para el cursado de asignaturas hasta tanto el estudiante pueda rendir los exámenes finales correspondientes, estableciendo además el reconocimiento de la regularización parcial de las asignaturas que requieran prácticas de laboratorio.

Los tres instrumentos poseen como fecha 21 de marzo de 2020 y están suscriptos por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

Regularidad de materias

La Resolución Nº 0394 viene a dar respuesta al expediente presentado oportunamente por los representantes estudiantiles de las cuatro unidades académicas, que solicitaron la extensión de la regularidad de las materias.

En tal sentido, entre diversas cuestiones, en los considerando se hace hincapié que “en el proceso de transición muchos estudiantes tuvieron dificultades para acceder a las clases mediadas por recursos tecnológicos, tanto por falta de herramientas técnicas y/o falta de conectividad”, por lo que “es necesario garantizar y prever las condiciones para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas mientras dure la crisis sanitaria y social por la pandemia del COVID-19”.

Es por ello que se dictó la mencionada resolución, a través de la que se prorroga la regularidad en forma excepcional por el término de un año de las asignaturas cuyo vencimiento finaliza en el presente año 2020.

Prácticas de laboratorio

Asimismo, la Resolución Nº 0395 establece excepcionalmente el reconocimiento de la regularización parcial de las asignaturas que requieran prácticas de laboratorio condicionadas a la realización efectiva y presencial de dichas prácticas.

Ello en virtud de la solicitud que hicieran los centros de estudiantes de la UNaF, quienes plantearon sobre las situaciones académicas referentes a la pandemia.

En tal sentido, se recordó que la Universidad, por Resolución Rectoral Nº 234/20 ad referéndum del Consejo Superior, determinó “establecer la transposición transitoria de las clases y procesos de enseñanza presenciales a clases mediadas por recursos tecnológicos hasta tanto continúen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a efectos de garantizar la continuidad pedagógica”.

Es así es que ante la necesidad de sostener la permanencia de los/las estudiantes, priorizando la salud de todos, es que el rector de la UNaF dicta la mencionada Resolución Nº 0395.

Alumno condicional

Finalmente, la Resolución Nº 0396 se suma a las anteriores, en el sentido de “prorrogar excepcionalmente la vigencia de la figura del alumno condicional para el cursado de las asignaturas, hasta tanto el estudiante pueda rendir los exámenes finales correspondientes”.

Cabe señalar que lo expuesto también constituía un pedido efectuado por los centros de estudiantes y representantes del alumnado, que con el dictado de tal instrumento rubricado por el rector Parmetler, se da una respuesta favorable.