Dentro de las actividades llevadas a cabo por el 30° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la carrera de Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (FH) organiza una jornada denominada “1918-2018. El centenario de la reforma universitaria y los treinta años de la creación de la UNaF”.

El evento, que tiene lugar en el Galpón C del Paseo Costanero de nuestra ciudad, se extenderá hasta el miércoles 31 del corriente mes.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Decano de la FH, Lic. José Luis Guillen comentó que “esta jornada la realiza tradicionalmente la carrera de Historia, y convoca a investigadores, docentes, personalidades del quehacer histórico a nivel nacional y alumnos graduados en forma anual”.

“Durante la Jornada se tratarán sobre diversos temas de investigación de nuestros jóvenes docentes, investigadores y graduados. Siempre buscamos que las temáticas que se desarrollen en este evento, tengan carácter regional o local, estableciendo vínculos propios con lo nacional e internacional”.

En cuanto al Dr. Mariano di Pasquale, uno de los disertantes, el Lic. Guillen dijo que “es una personalidad entre los historiadores jóvenes que tienen cada vez más espacio dentro de la disciplina, y el género al que se dedica es la Historia Cultural. Se doctoró en Francia, trabaja en la Universidad Nacional de Tres de Febrero como docente, y es investigador del CONICET”.

Por su parte, el Dr. Di Pasquale dijo que “vengo a hablar sobre la historia de la Reforma Universitaria, para ver el impacto que han tenido otros reformismos universitarios en ella. Uno de los casos que tomamos es el de la Universidad de Buenos Aires, en el siglo XIX, para contrastar algunas imágenes que la historiografía nos ha legado. Y, a partir de algunas de mis evidencias, pueda generar algunas preguntas acerca de si es tan así como nos suelen sugerir algunos textos”.

Por otro lado, se refirió a la clase pública que brindó el lunes 29 del corriente en la FH en el marco de la cátedra Metodología de la Investigación, comentando que “fue una charla muy interesante, en la que pudimos desarrollar una serie de ideas en torno a la Historia Intelectual y la Historia Cultural, y ver qué metodologías pueden brindar estos campos de la Historia para el tratamiento de algunos objetos de estudio en particular”.