Con una masiva concurrencia de estudiantes secundarios, este viernes 26 se llevó a cabo en el Polideportivo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la Expocarreras 2018, organizada a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, en el marco de los festejos por el 30° aniversario de creación de la Casa de Altos Estudios.

Durante la jornada que dio inicio a la mañana y se extendió hasta la tarde, los futuros ingresantes a la Universidad pudieron interiorizarse sobre la amplia oferta académica de las distintas Facultades de la UNaF y conocer también los requisitos de ingreso, las fechas de inscripción y las diferentes políticas de bienestar estudiantil como becas y programas.

Asimismo, se realizaron recorridas por el Campus Universitario, visitas a las diversas áreas institucionales y charlas de orientación vocacional e ingreso a la vida universitaria.

En ese sentido, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, destacó que «estamos muy contentos por poder realizar esta actividad que es una de las últimas del cronograma previsto para conmemorar el 30º aniversario de la UNaF. La extensión universitaria va a seguir, al igual que promocionar nuestras carreras, en el mes de noviembre con visitas al interior provincial».

Valoró la gran concurrencia a la muestra por parte de alumnos secundarios diciendo que «fue bastante masiva». «Los jóvenes quieren conocer la Universidad pública, ver cómo trabaja, cómo se desarrolla, qué cuestiones hace, entre otros», resaltó.

«A veces sucede que cuando uno ingresa a una Universidad se siente como desamparado, pero en esta Casa de Estudios no pasa eso –señaló-. No hay desamparo, hay contención dentro de los Centros de Estudiantes, desde la formación que tienen los no docentes, los docentes y los investigadores, lo cual va en crecimiento, al igual que los que hacen extensión e involucran a sus alumnos para salir al medio para mostrar los conocimientos y tratar de ayudar. Esta es una Universidad muy comprometida así que queremos transmitirles a los que van a ser nuestros alumnos este compromiso que tenemos con la sociedad».

A su turno, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, significó que «nos llena de satisfacción, en el marco de los 30 años de la UNaF y en la culminación del mes aniversario de la Universidad, hacer esta Expocarreras, donde han participado todas las Unidades Académicas».

Remarcó «el compromiso que han tenido las autoridades de nuestra institución, de parte del Rector Parmetler, y el acompañamiento de las autoridades provinciales también a través del Ministerio de Cultura y Educación, desde donde han facilitado los instrumentos legales para que los jóvenes puedan participar y las directivas para que los mismos asistan a esta muestra importante que hace nuestra Casa de Altos Estudios para difundir las carreras que se dictan y ver las distintas áreas como la ciencia, la tecnología, etc., lo que posibilita que nuestros jóvenes estén en contacto directo con lo que es la vida universitaria».

«Estamos muy satisfechos por la gran cantidad de alumnos de los distintos establecimientos educativos de la capital, incluso han venido delegaciones del interior formoseño, a participar de esta muestra y a realizar distintas actividades que les permitirán conocer lo que es el sistema universitario y a nuestra Universidad pública y gratuita que abre sus puertas a todo el país», resaltó el funcionario.

Por su parte, el Vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez, consideró que «es un hecho muy importante vincularnos con los distintos colegios secundarios, sobre todo, con los alumnos que están culminando el Secundario», enfatizando que en el marco de la Expo «pudieron conocer las ofertas académicas que brinda la Universidad en distintas áreas como economía, salud, las ciencias humanísticas y las Ingenierías. Son muy amplias las posibilidades así que el estudiantado tiene un abanico de propuestas para elegir, pudiendo estudiar en Formosa, en una Universidad pública y gratuita».

Asimismo, Natalia Bogado, personal no docente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), indicó que «estamos haciendo un trabajo en el Vivero, realizando producción de plantas ornamentales y algunos florales, arborizado con especies como jacarandá, lapachos y moringa y algunas enfermedades, así que invitamos a todos los interesados a que se acerquen y puedan asesorarse, ya que fomentamos todo lo que es ecología y ambiente. Nuestro próximo proyecto a desarrollar es ampliar la parquización de nuestro Campus Universitario con el objetivo de mejorarlo».

En tanto, la Prof. Zully Díaz, Vicedirectora de la EPET Nº 5 «2 de Abril», comentó que «vinimos a la Expocarreras de la UNaF con los alumnos y docentes de las Tecnicaturas de Tecnología de los Alimentos y Ambiente y Salud, ya que éstas son las dos ofertas técnicas que ofrece la institución».

«Los alumnos recorrieron todos los stands y pudieron conocer todas las carreras que ofrecen las Facultades de la Universidad pública, también recorrieron el Campus Universitario y participaron de la charla de orientación vocacional. Quedaron muy conformes y contentos, así que muy agradecidos con la UNaF por brindarnos esta oportunidad», manifestó la docente.

Finalmente, el joven estudiante Daniel Cabrera subrayó que «me interesa mucho la parte de Nutrición, los laboratorios y el Profesorado de Química. Esta iniciativa me parece muy buena porque podemos informarnos sobre las diferentes ofertas educativas universitarias que hay disponibles», concluyó.