La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), junto a otras instituciones públicas y privadas, desarrolla investigación aplicada a la piscicultura en el marco de las políticas de vinculación con el sector productivo para ofrecer alternativas que apunten a la diversificación.
En la UNaF se desarrollan actividades vinculadas a la investigación de la reproducción en cautiverio del pacú de río (Piaractus mesopotamicus). La pretensión es lograr métodos para acortar los tiempos en el proceso desde la reproducción a la cosecha de los peces para su comercialización, con el consecuente beneficio en rentabilidad.
Con esa intención se llevó a cabo una experiencia de investigación aplicada y fuerte vinculación en la localidad formoseña de Buena Vista. Participaron representantes de la UNaF, del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y productores formoseños.
La jornada de práctica de campo se desarrolló el pasado 10 de octubre, con el objetivo de dar inicio a las actividades de reproducción en cautiverio del pacú, en el laboratorio del establecimiento “Eco Pez”, ubicado en Buena Vista.
Los técnicos y docentes que participaron de esta jornada explicaron que el objetivo de este trabajo a campo fue concretar la reproducción de pacú, logrando un adelantamiento de la fecha y poder tener juveniles de mayor tamaño al inicio al ciclo de engorde para la campaña 2014-2015.
En este trabajo intervinieron los técnicos del Programa Piscícola, el ingeniero agrónomo Héctor R.M. Furts, Ismael Recalde del Ministerio de la Producción y Ambiente, la ingeniera en Zootecnia Doris Cerdán y los expertos del Instituto de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de Corrientes, los doctores Sebastián Sánchez y David Hernández, así como alumnos de la carrera de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Recursos Naturales.
Informó la ingeniera Cerdán que “esta práctica se realizó para fortalecer la formación de los estudiantes, quienes fueron asistidos por los técnicos y docentes que coordinaron las tareas dando participación activa a los estudiantes en las prácticas concretas tales como selección y control de los reproductores machos y hembras, la preparación de las hormonas e inducción de los peces y el desove propiamente dicho con la obtención de las primeras larvas. Esta activada tuvo una duración de dos días”.
Extensión
Durante los trabajos de campo, además de la reproducción, se alimentaron a los peces, se hicieron redadas y clasificación de juveniles en el establecimiento de “Eco Pez”, detalló la ingeniera Cerdán.
Dijo que también se participó en el transporte de peces juveniles que fueron sembrados en campos ubicados en Laguna Blanca y Riacho He Hé, que forman parte del Programa Piscícola, con el apoyo de los técnicos locales como parte de la difusión de esta actividad productiva.
“Estas acciones se realizan con el objetivo de difundir y fomentar el cultivo de peces entre los productores, logrando de esa forma diversificar su producción primaria, mejorar su dieta y con ello su calidad de vida aprovechando al máximo el recurso hídrico que en estos días viene siendo muy preciado”, destacó Cerdán, que marcó que “en esta oportunidad se logró un trabajo en conjunto entre instituciones públicas provinciales y nacionales, así como con la parte privada productiva de manera de unir fuerzas y lograr en conjunto un desarrollo ordenado y controlado de esta actividad”.

Por admin