La coordinadora del Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la profesora Lilian Bistolfi, instó a que “todos los ciudadanos y ciudadanas, como comunidad, se empoderen de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagró un nuevo paradigma que concibe a la comunicación como un derecho humano”.
Así lo manifestó este jueves 31 de julio al presidir la apertura del Taller de Sensibilización sobre Violencia Mediática, que fue organizado en conjunto por el IGUNF y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y llevado a cabo en la Casa de las Artesanías de Formosa, en el marco del “Año de Lucha contra la Violencia Mediática hacia las Mujeres y la Discriminación de Género en los Medios Audiovisuales” y la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
“Desde el Instituto de Género, junto a la Defensoría del Público, queríamos propiciar este espacio para discutir la Ley Nº 26.522, de manera de alentar a que todos los ciudadanos y ciudadanas, como comunidad, se empoderen de la norma, que consagró un nuevo paradigma que concibe a la comunicación como un derecho humano”, afirmó Bistolfi ante la amplia concurrencia, entre la que se encontraban la jueza del Tribunal de Familia, la doctora Viviana Karina Kalafatich; la responsable de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de Formosa, la licenciada Marta Portillo; y la directora de Prestaciones Médicas de la provincia, la doctora Cristina Mirasou.
Remarcó que “estamos transitando un cambio de paradigma, transformando un modelo de sociedad patriarcal y machista por otro donde todos somos personas sujetos de derechos, con ejercicio pleno de la libertad” y en ese sentido subrayó que “tanto los periodistas como los comunicadores sociales y licenciatarios, desde los medios radiales y televisivos, tiene un importante rol social y también una responsabilidad. La información que brindan no debe violentarnos ni estigmatizarnos o discriminarnos”.
“Entonces, si algún oyente o televidente se siente violentado puede recurrir vía Internet o telefónica a la Defensoría del Público, que recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados”, informó, enfatizando además que desde el IGUNF de la UNaF se trabaja para que dentro de las currículas educativas se incorpore la perspectiva de género.
Comunicación democrática
Quien tuvo a su cargo el desarrollo del taller fue Diego Bogarín, integrante del Equipo de Capacitaciones de la Defensoría para el NEA, periodista y comunicador social formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En un primer término explicó que la Defensoría del Público fue creada por la Ley Nº 26.522, con la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
Su existencia se sustenta en una concepción del derecho a la libertad de expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del defensor o defensora del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.
Finalmente, con una gran participación del público presente, se aludió a las leyes 26.522 y 26.485 como herramientas para la erradicación de la violencia mediática y se efectuaron ejercicios de análisis de productos audiovisuales.

Por admin